Publicado 24/02/2020 17:39

El IAM y la Universidad de Huelva promueven la empleabilidad y el emprendimiento de una treintena de alumnas

Presentan el programa Univergem en la Universidad de Huelva.
Presentan el programa Univergem en la Universidad de Huelva. - JUNTA DE ANDALUCÍA.

HUELVA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Universidad de Huelva impulsan este curso una nueva edición del programa Univergem, dando así continuidad a las acciones implementadas el pasado año con el fin de fomentar la empleabilidad y emprendimiento de las mujeres universitarias, incluidas las graduadas y postgraduadas, para facilitar su inserción laboral. El programa se dirige a 29 mujeres, aunque se han inscrito más de un centenar y el IAM subvenciona este proyecto con 75.000 euros.

La asesora de programa del IAM en Huelva, María Martín, ha destacado en la presentación que "el interés de la Consejería de Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, por fomentar en las universidades públicas de Andalucía las políticas de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y favorecer la empleabilidad de las graduadas y universitarias".

"Todo con el objetivo de eliminar las brechas de género existentes y también lograr una mayor presencia de las mujeres en los sectores tecnológicos, en las carreras científicas, tecnológicas, de ingenierías y de matemáticas", ha dicho Martín, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Asimismo, Martín ha subrayado durante la presentación, junto a la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel María Rodríguez, y Francisco José Barba, director de Empleo, Emprendimiento y Cátedras Externas de la Universidad de Huelva, que "la educación es un eje de cambio". "Una de nuestras prioridades va a ser avanzar en la igualdad de oportunidades, combatiendo las desigualdades por razón de sexo y la discriminación que sufren las mujeres", ha agregado.

El objetivo de este programa, que por primera vez se va a desarrollar en las diez universidades públicas de Andalucía, es favorecer la empleabilidad de las mujeres universitarias mediante la formación, la adquisición de competencias en materia de empleo así como del estímulo de la cultura emprendedora; y, por último, promover la igualdad de oportunidades facilitando la formación en prácticas profesionales.

En la promoción 2012-2013, el número de personas egresadas fue de 1.534, de las cuales 925 eran mujeres (60,30%) y 609 hombres (39,70%), sin embargo, las personas que estudiaban carreras técnicas y de ciencias eran el 73,9 por ciento eran hombres y el 26,1 por ciento, mujeres. Unas cifras que se repiten en las siguientes promociones.

Por ello, la Universidad de Huelva implementa este programa formativo a través un ambicioso proyecto de 325 horas de duración. Así, se lleva a cabo un curso intensivo de inglés de 100 horas destinado a la acreditación de exámenes oficiales, otro de Marketing digital y Empleo 2.0 de 85 horas así como talleres de competencias profesionales y orientación para el empleo (10 horas).

La iniciativa incluye cursos de coaching personal y empresarial (20 horas) y otro sobre plan de negocio y creación de empresas (15 horas). Las participantes asistirán también al Foro de Empleo y Emprendimiento (10 horas) y completarán su formación con cursos de Diseño Web y Creación de APP (40 horas), de igualdad de oportunidades y uso de lenguaje no sexista (25) y un taller para la realización de una APP sobre temas relacionados con el programa (20 horas).

Además de las acciones formativas, también está prevista la dotación de 20 ayudas para formación práctica en empresas para alumnas de último curso, subvencionadas con cargo al programa con un importe de 500 euros bruto por ayuda.