21 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

La Junta anuncia la construcción de 235 viviendas en Huelva mediante la colaboración público-privada

La Junta anuncia la construcción de 235 viviendas en Huelva mediante la colaboración público-privada
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo. - JUNTA DE ANDALUCÍA.

HUELVA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado este miércoles la construcción en Huelva de 235 viviendas mediante dos programas que ponen de relieve la relevancia de la "colaboración público-privada".

Así lo ha puesto de manifiesto Carazo en Huelva en la inauguración de la jornada técnica 'El Puerto de Huelva como conexión marítima de la Red Logística de Andalucía' organizada por el Grupo Joly y en la que también ha participado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, y el director de Andalucía, Ceuta y Melilla en Ferrovial, Alberto Torres.

De este modo, el Programa de Fomento del Alquiler, en las convocatorias de 2019 y 2020, va a permitir la construcción de 187 viviendas en alquiler en nueve promociones en Huelva. Carazo ha remarcado que una de esas promociones, la que más viviendas en alquiler suma, 60, se desarrolla en la capital, en Marismas del Odiel.

"Es una iniciativa que ha permitido aunar los intereses privados y públicos ya que el promotor tenía en marcha un edificio de viviendas de nueva construcción que se integran en el programa de fomento de viviendas en alquiler", ha explicado.

"Ganamos todos, se activa el sector de la construcción, se crea empleo y se amplía el parque de viviendas en alquiler a coste asequible, algo que para nosotros es la mejor fórmula para atender la demanda", ha dicho la consejera.

El segundo programa es una iniciativa desarrollada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para la permuta de solares por viviendas construidas, un sistema de colaboración público-privada que pretende un doble objetivo: "dar uso a suelos inactivos de AVRA y reactivar la promoción de viviendas a precio asequible, para así contribuir a la recuperación económica de Andalucía".

Como ha recordado una de las primeras ofertas para adjudicar suelos para este sistema se lanzó en julio para dos parcelas residenciales con capacidad para 108 viviendas, una en Córdoba y la otra en Huelva y se acaban de adjudicar a la entidad Alzahira S.A.

La parcela de Huelva se ubica en la zona de Pescadería, en ella se podrán ejecutar 48 viviendas protegidas en venta a precio limitado, así como garajes y trasteros. En este caso, la parcela se valoró en algo más de 1,2 millones de euros que el adjudicatario no abonará en metálico sino entregando a AVRA nueve viviendas, otras tantas plazas de garajes y trasteros, así como un local.

Asimismo, la oferta incluía el proyecto de ejecución ya redactado por AVRA, que se pone a disposición del adjudicatario, junto con las autorizaciones administrativas necesarias, tales como licencia de obra y calificación provisional, "lo que permitirá iniciar las obras de forma inmediata".

MAJARABIQUE

De otro lado, durante su discurso, Carazo ha hecho alusión a la firma de un acuerdo con las autoridades portuarias de Huelva y Sevilla por el que estas entidades se incorporan como accionistas a la Red Logística de Andalucía, así como que compartirán el área logística de Majarabique.

Por tanto, la consejera, al igual que la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha remarcado la importancia del "entendimiento, lealtad institucional y el trabajo en equipo" para desbloquear los proyectos y generar riqueza para Andalucía.

En este punto, Carazo ha recordado que el área logística de Majarabique, declarada de Interés Autonómico, "está ya en desarrollo tras años de parálisis y de estar bloqueada urbanísticamente".

La actuación contempla tres fases, con más de 161 hectáreas. En enero se aprobó inicialmente el plan especial de ordenación, ahora en tramitación, y a principios del pasado mes de octubre se adjudicó por 167.700 euros la redacción y tramitación del proyecto de urbanización de la primera fase, que va a suponer una inversión de 38 millones de euros, como ha indicado la consejera. Por tanto, "la previsión es que las obras puedan licitarse en el primer semestre de 2022", ha concluido la consejera.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado el potencial del puerto onubense, su conectividad, al tiempo que ha recordado que es "un gran motor económico" y, pese a la pandemia, ha crecido un 17,4 por ciento en el tráfico de mercancía general, lo que evidencia la importancia de la diversificación.