6 de julio de 2020
1 de junio de 2020

La Junta asegura que las obras del centro de salud de Isla Chica (Huelva) estarán finalizadas en agosto

La Junta asegura que las obras del centro de salud de Isla Chica (Huelva) estarán finalizadas en agosto
La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano y la delegada territorial de Salud, Manuel Caro, en una visita a las obras del centro de salud de Isla Chica (Huelva), en una imagen de archivo. - DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA - ARCHIVO

HUELVA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Huelva ha indicado este lunes que las obras del centro de salud de Isla Chica, en la capital, concluirán en el mes de agosto después de que la empresa constructora haya pedido una ampliación de los plazos de finalización hasta comienzos de ese mes, aportando unas alegaciones técnicas que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha considerado "justificadas", debido a la situación por la pandemia del coronavirus.

Así, y en respuesta a las críticas desde el Ayuntamiento de Huelva por la solicitud de prórroga de 12 meses --por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía-- a la licencia de obras para la construcción, desde la Delegación han destacado que "es un trámite administrativo que no condiciona ni afecta a la fecha de finalización prevista, que es la mencionada anteriormente en agosto", según ha indicado Salud en un comunicado.

Desde la Delegación han remarcado que las obras del centro de salud de Isla Chica han continuado su actividad durante el estado de alarma "con las limitaciones propias de este periodo", que han obligado a su ralentización "como consecuencia de las restricciones de movimiento de personal impuestas, las dificultades para el transporte y obtención de suministros y la aplicación de medidas adicionales de protección a los trabajadores".

De este modo, han indicado que los trabajos de ejecución "solo han estado interrumpidos las dos semanas de abril" en que el Gobierno central decretó la paralización total de cualquier actividad laboral que no fuera considerada esencial, por lo que ha recordado que "se trata de una situación común a todas las obras públicas en el conjunto del país".

En este contexto, desde Salud han subrayado que la construcción del centro sanitario "ha marchado en todo momento según el cronograma fijado", con un plazo estipulado de 22 meses de ejecución y que antes de la declaración del estado de alarma, estaba previsto que concluyeran a finales del mes de mayo, "dando así cumplimiento a las fechas programadas".

En este sentido, han apuntado que debido a la ralentización producida a raíz de la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19, la empresa constructora ha pedido una ampliación de los plazos de finalización hasta comienzos de agosto, aportando unas alegaciones técnicas que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha considerado "justificadas".

Por ello, han reseñado que la prórroga de la licencia de obras por 12 meses más "es un trámite administrativo que no condiciona ni afecta a la fecha de finalización prevista, que es la mencionada anteriormente en agosto".

La Junta ha reiterado su "compromiso" con la puesta en marcha de esta infraestructura, "considerada prioritaria para el Gobierno andaluz en tanto en cuanto supone dar cumplimiento a una demanda histórica para los vecinos y los profesionales sanitarios de la zona".

Asimismo, ha incidido en que los retrasos que se hayan producido en el proyecto "no son achacables en ningún caso a la administración autonómica, sino que responden a las dificultades excepcionales sobrevenidas por la pandemia".

Para finalizar, desde la Delegación han insistido en que va a seguir estando "vigilante" para que las obras concluyan "en los plazos previstos" y las instalaciones "puedan ponerse en marcha lo antes posible".