2 de diciembre de 2020
3 de julio de 2018

La Junta destina más de 55.000 euros a sufragar la compra de materiales para dos obras del PFEA en Cartaya

La Junta destina más de 55.000 euros a sufragar la compra de materiales para dos obras del PFEA en Cartaya
DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA

CARTAYA (HUELVA), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha destinado más de 55.000 euros a sufragar la compra de materiales para dos obras que, con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), se están realizando en Cartaya. La Administración andaluza ha destinado 29.951 euros a la adecuación del Centro Municipal de Formación, y 25.623 a la construcción de tramos del carril multifuncional.

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, y el alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, han visitado este martes la construcción del carril multifuncional, que tiene una longitud de unos cuatro kilómetros, ha informado la Junta en una nota.

El delegado ha señalado que su visita pretende "conocer las infraestructuras y servicios que se van a mejorar, así como agradecer al Ayuntamiento de Cartaya la importante aportación económica que ha realizado en estos dos proyectos".

Romero también ha puesto en valor el PFEA, "un programa que permite la cohesión social y territorial complementa las rentas para los trabajadores del régimen agrario, posibilita la obtención de peonadas para garantizar los subsidios a los que tienen derecho, y contribuye a la construcción o mejora de infraestructuras básicas".

"Además, hay que destacar --ha subrayado-- el efecto multiplicador que tiene este programa sobre las economías locales, tanto por las rentas que se quedan en el territorio, como por los beneficios a las empresas locales, donde se adquieren los materiales que se consumen en las obras".

La apuesta de la Junta de Andalucía se concreta en la aportación del 75 por ciento del coste de los materiales consumidos, que se suma al otro 25 por ciento aportado por la Diputación Provincial de Huelva, en un ejemplo de colaboración institucional de todas las Administraciones. "En concreto, la Administración andaluza destina a la provincia onubense 4.294.000 euros", ha concluido Romero.

Por su parte, el alcalde ha agradecido la visita del delegado del Gobierno y la colaboración de la Junta de Andalucía en este programa y ha subrayado que "la obra del carril es importante para los cartayeros" al tratarse de una vía que "está siendo utilizado por muchos vecinos, por lo que la idea es darle continuidad hasta El Rompido, para que lo que ya hemos pedido otro PFEA".

MÁS DE 50 TRABAJADORES EMPLEADOS

Por su parte, el Ayuntamiento ha informado en una nota de que estas obras han permitido la contratación de 51 personas, diez oficiales de primera de albañilería y 41 peones, todos ellos trabajadores agrícolas y parados de larga duración de cuya contratación se ha encargado el Servicio de Empleo Estatal (SEPES) del Gobierno central.

El primer edil ha explicado que "el Gobierno central ha aportado lo que viene a ser un 45 por ciento del total de la inversión que se ha realizado, con un montante global de cerca de 76.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de Cartaya ha realizado un importante esfuerzo económico con una aportación de cerca de 57.000 euros". El resto lo han aportado la Junta de Andalucía, con una subvención de 25.623 euros, y la Diputación Provincial, de 8.541 euros, en ambos casos, para los materiales.

En cuanto al otro proyecto, la adecuación del Centro Municipal de Formación, el Consistorio ha señalado que la inversión total ha sido de 157.721 euros, de los que el Gobierno central ha puesto 88.744 euros, el Ayuntamiento 29.042 euros y la Junta y la Diputación, 29.935 euros.