Publicado 16/10/2019 09:54

Junta pide "no criminalizar" a agricultores y darles "posibilidades de agua en superficie" frente a acuíferos en Doñana

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (1i), junto a la consejera de Agricultura Carmen Crespo (d); pasea por el entorno del Palacio del Acebrón. En el Parque Nacional de Doñana, Huelva (Andalucía, España) a 15 de octubre de 2019.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (1i), junto a la consejera de Agricultura Carmen Crespo (d); pasea por el entorno del Palacio del Acebrón. En el Parque Nacional de Doñana, Huelva (Andalucía, España) a 15 de octubre de 2019. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha mostrado este miércoles a favor de dar "posibilidades de agua en superficie" a agricultores con actividad en torno al espacio natural de Doñana, "sin tener que estar dependiendo de los acuíferos subterráneos", y ha rechazado "criminalizar" a ese colectivo.

Así lo ha apuntado la consejera en el marco de una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, con ocasión del 50 aniversario del reconocimiento de Doñana como Parque Nacional, que se conmemora este miércoles.

Preguntada sobre la sustracción de agua de acuíferos en Doñana, la consejera ha indicado que "hay muchas personas" y "mucha agricultura" que viven alrededor del parque, y "una serie de actividad económica en torno a la agricultura muy loable que, además, está dando muchas posibilidades económicas a la zona".

Por eso, según ha continuado Crespo, "no me gusta criminalizar a los agricultores, que están colaborando en este momento para que el agua del parque esté en las mejores condiciones".

Según ha agregado, lo que los agricultores "sí piden, y lo ha pedido la Junta" y ella misma también en su nombre, es "que haya posibilidades de agua en superficie", de forma que la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras "dé posibilidades a los agricultores sin tener que estar dependiendo de los acuíferos subterráneos de Doñana".

AUTOVÍA HUELVA-CÁDIZ

Por otro lado, acerca del posible proyecto de conexión por autovía entre las provincias de Huelva y Cádiz, la titular andaluza de Agricultura ha manifestado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "lo dijo ayer (este martes) muy claro" tras la celebración del Consejo de Gobierno en el propio espacio de Doñana, cuando comentó en rueda de prensa que el actual Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos (Cs) "no va a permitir nada que afecte al parque, de ningún modo".

No obstante, ha matizado que "sí es loable que las provincias de Huelva y Cádiz quieran estar conectadas, pero hay mucha formas de conexión, y cualquier cuestión que tenga que ver con el parque, y que se hable de cualquier tipo de infraestructura, que puede no ser solamente de carretera", será "que no afecte al parque".

En esa línea, Crespo ha reiterado la "vocación" del Gobierno andaluz de proteger el espacio natural de Doñana, y al respecto ha resaltado que este martes "aprobó una declaración institucional comprometiéndose con el parque", al que la Junta quiere "blindar" mediante su introducción en el Estatuto de Autonomía, según ha destacado.

Por lo demás, la consejera ha señalado la "gran responsabilidad" que supone para la Junta participar en la gestión de un "Patrimonio Mundial de la Unesco", con toda una serie de "apellidos y etiquetas" como las de Red Natura 2000, y en esa línea ha destacado que "Doñana tiene de todo", por lo que "entre todos tenemos que sentirnos muy orgullosos" de la efeméride del 50 aniversario de la declaración de Parque Nacional, según ha concluido.

ARANCELES

En otro orden de cosas, sobre los aranceles que la administración estadounidense ha anunciado para determinados productos procedentes de España, la consejera ha reiterado su rechazo a dicha medida, y ha lamentado que el sector de la agricultura esté "pagando el pato" por una "guerra comercial" en la que "nada tiene que ver".

Por ello, ha abogado por llevar a cabo "una ofensiva desde el punto de vista diplomático" frente a esos aranceles, y que la Unión Europea mantenga "una contundente postura" al respecto de una cuestión que "nos preocupa mucho" a la Junta.

Además, "hay que tener una postura común entre las administraciones" y "defender el 'no' a esos aranceles" y, "si no hay margen" para evitar su imposición, "decirle a la UE que hay que defender a estos productos, hay que ayudar económicamente a este sector y abrir mercados emergentes", según ha abundado la consejera de Agricultura.