3 de marzo de 2021
15 de enero de 2021

Marín anuncia el incremento de la aportación de la Junta al PFEA un 15%, hasta alcanzar los 62 millones

Marín anuncia el incremento de la aportación de la Junta al PFEA un 15%, hasta alcanzar los 62 millones
Reunión del vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, con la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado este viernes el incremento de 54,4 millones a 62 millones de la aportación de la Junta al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que recogen el incremento del 15 por ciento para este programa, "que era una petición del Gobierno andaluz".

Marín se ha reunido con la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, para abordar la cooperación entre ambas administraciones en pro del municipalismo con programas como el PFEA, "que este último año han tenido una importancia extraordinaria a la hora de poder mantener cierta actividad y empleo".

De hecho, ha recordado que el año pasado se realizaron 152 proyectos que generaron 170.000 jornales, tras lo que ha destacado que precisamente la provincia de Huelva "tiene muchos pequeños municipios que requieren de iniciativas como el PFEA", según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

Asimismo, Marín ha destacado que "este programa es un ejemplo de colaboración entre administraciones" ya que el Gobierno de España, a través del SEPE, financia la mano de obra mientras que la Junta y la Diputación pagan los materiales al 75 y 25 por ciento respectivamente. Ambas instituciones aumentarán un 15 por ciento su aportación con respecto al año pasado con lo que en el caso de la Junta, serán 62 millones, más de 5 millones para la provincia de Huelva.

Para Marín, el PFEA es una "herramienta fundamental para luchar contra la despoblación" que afecta a zonas como la sierra de Huelva. Se trata de un objetivo estratégico para la Consejería, por lo que este año por primera vez se tendrán en cuenta criterios de despoblación en el reparto de varias líneas de ayudas tanto turísticas, para la digitalización, como de la Dirección General de Administración Local para afrontar daños provocados por catástrofes meteorológicas y para iniciativas destinadas a la reactivación económica y la creación de empleo.

Durante su reunión, Marín y Limón han analizado también los proyectos presentados en la provincia para los fondos Next Generation. A través de la Diputación y también de la FAMP presentaron 47 proyectos por 2.057 millones que por parte de la Junta se han validado por la Oficina que dirige y enviado a Gobierno central.

"Estamos a la espera de la convocatoria de la reunión interterritorial donde responsables de las 17 comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tengamos la oportunidad de sentarnos con el Ministerio para establecer las líneas tractoras de la reactivación económica post covid", ha apuntado.

El vicepresidente ha abogado por usar estos fondos para promover "sistemas productivos que se adapten a la convergencia con Europa, por eso hablamos de digitalización, economía verde, energías limpias, depuración de aguas y poner en valor todo ese gran patrimonio histórico y cultural que tiene nuestra comunidad".

Asimismo, Marín ha indicado que espera que el 2021 sea "un año de crecimiento en empleo y turismo", destacando que prevé que el sector turístico comience a recuperarse en el mes de junio "con datos muy similares a los que tuvimos en 2019", sobre todo en los meses de verano, según las previsiones que han avanzado los turoperadores a nivel internacional en cuanto a reservas previstas para el próximo verano. Algo que considera "es una gran noticia para la provincia de Huelva".

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha apuntado que en esta reunión ha primado la "colaboración" y la "lealtad institucional" y que en la misma se han abordado cómo está afectando el Covid-19 a los sectores económicos de la provincia, al tiempo que ha hecho llegar a Marín las inquietudes de los mismos.

Asimismo, limón ha expuesto al vicepresidente de la Junta "cuáles con las líneas estratégicas" de la Diputación de Huelva, "que la Junta de Andalucía tiene que seguir de la mano con la institución provincial". En este punto, ha añadido que han hablado de los sectores productivos de la provincia, de la innovación y del despoblamiento, que son algunas de las líneas en las que ha solicitado a Marín que "ayude a la provincia y dé un empujón a los proyectos que la Diputación ponga encima de la mesa en un futuro".

En este sentido, ha recordado que Huelva es una de las provincias andaluzas "más afectadas por la despoblación", reseñando que hay sobre todo tres comarcas, como son la del Andévalo, la Sierra y la Cuenca Minera, que se encuentran especialmente afectadas y a las que "hay que ayudar para luchar contra ello".

Limón ha añadido que ha solicitado al vicepresidente de la Junta que "ayude a la provincia de Huelva a que sea un lugar feliz para vivir", apuntando que la Diputación "siempre va a mostrar su coordinación con la Junta de Andalucía para que los proyectos salgan adelante".

(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)