25 de octubre de 2020
28 de septiembre de 2020

Nueve solicitudes de Huelva para las ayudas de la Junta al asociacionismo comercial y a los Centros Comerciales Abiertos

Nueve solicitudes de Huelva para las ayudas de la Junta al asociacionismo comercial y a los Centros Comerciales Abiertos
Imagen de archivo de una calle comercial de Ayamonte. - AYUNTAMIENTO DE AYAMONTE. - ARCHIVO

HUELVA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha recibido un total de nueve solicitudes procedentes de la provincia de Huelva para la convocatoria de subvenciones destinadas a impulsar el asociacionismo comercial, así como a crear y consolidar los Centros Comerciales Abiertos (CCA) de la comunidad autónoma. Las ayudas, que alcanzan un importe provincial de 252.796 euros, se concederán en régimen de competencia competitiva y cuentan con un presupuesto autonómico de 2,5 millones.

De las nueve solicitudes en Huelva, seis se adscriben a la modalidad de asociacionismo comercial (con un importe solicitado de 123.726 euros) y las tres restantes a la de CCA (alcanzando un valor de 129.070 euros), según ha informado la Junta en una nota de prensa.

De este modo, una vez recibidas, la Consejería deberá ahora evaluarlas para asignar la dotación a las propuestas que resulten seleccionadas, de manera que los incentivos se puedan conceder a finales de 2020.

Estas ayudas están dirigidas a asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes minoristas, sin ánimo de lucro, domiciliadas en Andalucía. La convocatoria establece dos modalidades entre los destinatarios de las subvenciones.

Por un lado, aquellas dirigidas a asociaciones de comerciantes de ámbito local, provincial y regional, y por otro, las destinadas a asociaciones de comerciantes promotoras de Centros Comerciales Abiertos, siempre y cuando hayan obtenido el reconocimiento oficial como CCA conforme al procedimiento establecido por la Junta de Andalucía.

En la modalidad de subvención para las asociaciones de comerciantes, la cuantía máxima a otorgar será de 57.000 euros. En el marco de esta tipología se podrán subvencionar un máximo de tres actuaciones, entre las que se encuentran las relacionadas con un proyecto de modernización de la gestión de la asociación mediante la incorporación de nuevas tecnologías, o campañas de promoción de ventas, animación comercial y publicidad.

También se incluyen iniciativas que contribuyan a la eficiencia energética y la sostenibilidad; la implantación de un sistema común de fidelización de clientes; o la organización de jornadas, cursos o talleres dirigidos a la mejora o eficiencia de la actividad comercial.

Asimismo, está contempladas otras acciones como la realización de campañas de sensibilización o el apoyo e información dirigidos a la implantación de normas de calidad de los servicios del pequeño comercio.

En la tipología de entidades promotoras de Centros Comerciales Abiertos, se concederá un máximo de 80.000 euros para el desarrollo de hasta tres actuaciones. Se incentivarán actuaciones relacionadas con un proyecto de modernización de la gestión de la asociación mediante la incorporación de nuevas tecnologías; o iniciativas de cooperación empresarial consistentes en la promoción de ventas, publicidad, animación comercial y escaparatismo.

También se financiarán acciones que contribuyan a la eficiencia energética y la sostenibilidad, la implantación de un sistema común de fidelización para los clientes del CCA y la instalación o mejora de elementos de identificación de los establecimientos integrantes del CCA que impliquen homogeneización de su imagen. Igualmente, se incluyen gastos derivados de la gerencia profesionalizada del CCA o de la implantación o mejora de sistemas de seguridad en el CCA.

En el caso de incentivos iguales o inferiores a 6.000 euros, en cualquiera de las dos modalidades, las entidades destinatarias podrán solicitar el cien por cien de esta cuantía en concepto de anticipo. El abono de las ayudas superiores a esa cuantía se efectuará realizando un pago anticipado por el importe máximo del 50 por ciento de la subvención concedida. El 50% restante se pagará una vez que se haya justificado el proyecto subvencionado y el gasto realizado, conforme a lo establecido en las bases reguladoras.

Contador

Lo más leído