25 de enero de 2021
28 de noviembre de 2020

Premio andaluz al artesano de Huelva José Ignacio Rua, que destaca por sus trabajos vinculados a la naturaleza

Premio andaluz al artesano de Huelva José Ignacio Rua, que destaca por sus trabajos vinculados a la naturaleza
El delegado de Economía, Antonio Augustín, visita el taller de José Ignacio Rua. - JUNTA DE ANDALUCÍA. - ARCHIVO

SANTA ANA LA REAL (HUELVA), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Huelva, Antonio Augustín, ha visitado en Santa Ana la Real (Huelva) el taller del artesano José Antonio Rua, que ha sido distinguido con el Premio Andaluz a la Artesanía de Andalucía, según han informado a Europa Press desde la Delegación.

Este reconocimiento, fallado el pasado mes de julio, premia la innovación, la creatividad, la responsabilidad medioambiental, así como las iniciativas dirigidas a fomentar la promoción y la comercialización de esa actividad profesional.

Los III Premios a la Artesanía de Andalucía, convocados por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, que se entregaron esta semana en Sevilla durante el transcurso de un acto, presidido por el con consejero del ramo, Rogelio Velasco, reconocen a empresas y personas artesanas por su contribución al desarrollo del sector en la comunidad.

En esta edición han recaído sobre José Ignacio Rua, (Santa Ana La Real, Huelva), Miguel Ángel Torres, (La Rambla, Córdoba), José Manuel Rivas (Rincón de la Victoria, Málaga) y Melchor Martínez (Úbeda, Jaén), en las cuatro modalidades con las que cuentan estos galardones.

El delegado territorial, acompañado por el alcalde de Santa Ana La Real, José Antonio Ramos, ha felicitado al artesano local del que ha destacado "su amplia trayectoria en la marquetería, su estudio en la técnica y su destreza manual para que cada trabajo acabe siendo una obra distinta, ofreciendo alta calidad y excelencia de sus piezas, razones más que meritorias por las que se ha alzado con la distinción en la categoría de Innovación e Investigación en Artesanía".

El jurado encargado de emitir el fallo está compuesto por representantes de la Junta de Andalucía, del sector artesanal, así como de los agentes sociales y económicos, de asociaciones de consumidores y de expertos en esta materia han valorado casi una treintena de solicitudes presentadas a esta edición de 2020.

ARTESANO DE LA MADERA

José Ignacio Rua acumula más de treinta años de trayectoria, un periodo en el que ha apostado por redescubrir pero también por mantener las técnicas tradicionales, en las que prima el proceso no mecanizado de la producción. Ha realizado trabajos en madera ('árbol-aldea'), con la finalidad de redescubrir y mantener las técnicas tradicionales del entorno natural que le rodea.

De manera autodidacta, este artesano ha investigado y experimentado para poder establecer un mayor vínculo entre su obra y la naturaleza. Sigue participando en numerosas ferias de artesanía y exposiciones tanto nacionales como internacionales, y su taller ha sido merecedor de diversos premios que reconocen su obra. Sus casas pueblos tipo puzzle, elaboradas en diferentes maderas, son figuras que simulan pueblos, castillos, etc. y construidos en la misma pieza de madera plegándose sobre sí mismas y desarmándose completamente con técnicas de marquetería.

Su trabajo es individualizado y personalizado, lo que hace que sus figuras sean únicas. Antepone la creación artística a la búsqueda de un resultado concreto y comercial, dejándose guiar por lo que la pieza de madera le inspira en cada momento.