Publicado 02/01/2019 15:12

La provincia bate su récord en exportación de frutos rojos al llegar hasta casi los 1.000 millones de euros

Frutos Rojos De Huelva En Fruil Logística.
EUROPA PRESS/FRESHUELVA - Archivo

HUELVA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de frutos rojos de la provincia de Huelva han batido su récord de ventas al alcanzar por primera vez entre enero y octubre de 2018 --desde que existen datos homologados (1995)-- los 994 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

Según ha informado la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de una nota de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, estas cifras refuerzan el liderazgo de la provincia de Huelva como principal exportadora de frutos rojos de Andalucía, al concentrar el 92 por ciento del total de las ventas de la comunidad, y fortalecen la balanza comercial del sector onubense, la cual arroja un superávit de 927 millones de euros en los primeros diez meses del año.

Asimismo, el récord de ventas onubense contribuye a que la comunidad andaluza alcance también su mejor registro histórico para el periodo enero-octubre en exportación de frutos rojos, con 1.082 millones y un crecimiento del 6,2 por ciento interanual, lo que la consolida como la comunidad líder en exportación de frutos rojos de España, con más de cuatro de cada cinco euros de las ventas nacionales (85 por ciento).

En estos diez primeros meses de 2018, un total de 143 empresas onubenses han vendido frutos rojos al exterior, de las cuales 94 (el 66 por ciento del total), son exportadoras regulares (cuatro años seguidos). Estas firmas regulares concentran el 96 por ciento de las exportaciones, lo que refleja la firme consolidación del negocio del sector de los frutos rojos en el exterior.

LAS FRESAS, LÍDER EN VENTAS

Los productos más vendidos por las empresas onubenses de frutos rojos en el exterior son las fresas, con casi la mitad de las exportaciones (45 por ciento del total), al alcanzar los 447 millones de euros en los diez primeros meses de 2018; seguidas de las frambuesas, con 297 millones --el 30 por ciento del total y un crecimiento del 14 por ciento respecto al mismo periodo de 2017--; y los arándanos Vaccinium Myrtillus, con 158 millones --casi el 16 por ciento y un alza del 29 por ciento.

En cuarto lugar se sitúan otra variedad de arándanos, los rojos, con 52 millones --el 5,2 por ciento y un aumento de más del 13 por ciento interanual--; seguido de las zarzamoras, moras y moras-frambuesas, con 21,6 millones, el 2,2 por ciento del total y un auge del 38 por ciento.

Europa se mantiene como principal mercado de los frutos rojos de Huelva, que tienen como primer destino a Alemania, con 307 millones vendidos, el 31 por ciento del total y un crecimiento de casi el 11 por ciento respecto al mismo periodo de 2017; seguida de Reino Unido, con 259 millones --el 26 por ciento del total y aumento del 9,5 por ciento--; y Francia, con 109 millones, casi el 11 por ciento.

El cuarto mercado es Países Bajos, con 87 millones --casi el 9 por ciento del total y alza del 32 por ciento--; seguido de Italia, con 49 millones (el 4,9 por ciento); Austria, con 33 millones (3,3 por ciento); Suiza, con 32 millones (3,3 por ciento); Bélgica, con 29,6 millones --3 por ciento y crecimiento del 12,6 por ciento--; Portugal, con casi 29 millones --casi el 3 por ciento y un alza del 4,3 por ciento; y Polonia, con 15,8 millones (1,6 por ciento).

APOYO DE EXTENDA

Extenda apoya la internacionalización de las empresas de frutas de Huelva a través de acciones destacadas como misiones comerciales, degustaciones gastronómicas o impulsando su participación en ferias internacionales del sector agroalimentario. Así, en lo que ha transcurrido de 2018 un total de 32 empresas de frutas de Huelva han participado en acciones de Extenda, sumando casi un centenar de participaciones --ya que una empresa puede participar en más de una acción.

Entre las acciones impulsadas por Extenda en apoyo al sector de las frutas en Andalucía, destaca la organización de la participación de empresas de la comunidad en las ferias Fruit Attraction y Fruitlogística 2018, las más sobresalientes en su ámbito; así como en Asia Fruitlogística, Biofach o SIAL. También se han promovido misiones comerciales directas a Brasil, Reino Unido e Irlanda, Rumanía y Hungría, Bélgica, Italia o Kazajistán.

Igualmente, Extenda ha propiciado la celebración de una misión comercial inversa hortofrutícola con compradores internacionales, así como un encuentro en Biocórdoba con distribuidores de productos ecológicos. Además, se han impulsado acciones formativas sobre temas de interés como las oportunidades comerciales existentes en el mercado chino y brasileño, la distribución online en Estados Unidos o los cambios normativos introducidos por la Ley FSMA para el comercio con este mercado norteamericano.