21 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

Ruiz hace balance en Huelva del primer año de Gobierno andaluz y destaca "la mejora" en los servicios públicos

Ruiz hace balance en Huelva del primer año de Gobierno andaluz y destaca "la mejora" en los servicios públicos
[Grupohuelva] Nota Y Fotos Junta (Balance 1º Año De Gobierno) - DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA

HUELVA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, han presentado este viernes el balance del primer año de gobierno, el cual ha puesto de manifiesto "una Andalucía mejor y con más oportunidades". Así, Ruiz ha destacado "la mejora de los servicios públicos esenciales", incidiendo en el trabajo realizado por el nuevo ejecutivo regional en la provincia.

En su intervención, según ha informado la Junta en una nota de prensa, la consejera ha subrayado que "ha sido un año de cambios y transformaciones para hacer de Andalucía y, por tanto, de Huelva, una tierra mejor, con más oportunidades y con un futuro mejor".

"Un año difícil y complicado en el que hemos tenido que afrontar muchos más problemas heredados de los que pensábamos, pero en el que hemos avanzado de la mano del esfuerzo y el trabajo de los trabajadores y funcionarios de la Junta de Andalucía", ha continuado.

"En este tiempo hemos sentado las bases de una nueva forma de gobernar, de una nueva forma de entender el servicio a los andaluces desde la cercanía, la transparencia, el servicio a los intereses comunes y el trabajo en equipo. Porque aunque este Gobierno esté compuesto por dos formaciones distintas, todos los consejeros trabajamos con el único objetivo de hacer que Andalucía prospere y sea una tierra mejor, con más oportunidades", ha enfatizado Ruiz.

En la misma línea, se ha expresado la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, quien ha recordado que se comprometieron "a velar por los intereses de los andaluces, escuchando a sus peticiones, sus demandas, sus necesidades; abriendo puertas y ventanas, y tendiendo la mano a todos los que quieren una Andalucía más rica, más próspera, más igualitaria, con un mejor sistema educativo, y con una Sanidad de alta calidad, accesible, eficaz y rápida en la atención al ciudadano".

La delegada ha insistido en que han trabajado en "el diseño de un territorio, compuesto por ocho provincias, en el que la prestación de los servicios públicos a los que más lo necesitan estén garantizados", así como "desarrollamos un nuevo modelo de empleo, que nos permita generar puestos de trabajo de calidad; y apostamos por una Andalucía sostenible, donde la actividad empresarial e industrial sea completamente compatible con la conservación del medio ambiente", ha continuado.

Por su parte, la consejera de Igualdad ha señalado que en materia educativa se han puesto en marcha en Huelva las obras de reforma del IES Rábida, que acumulaban 15 años de retrasos, la construcción del nuevo colegio de Pescadería o la ampliación y reforma de la escuela de arte León Ortega. Se han culminado las obras de colegio Manuel Suirot de La Palma del Condado, que inauguró el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y del IES San José de Cortegana.

Asimismo, ha subrayado que el bachillerato internacional se ha instalado en Huelva en el IES Diego de Guzmán y Quesada. Además, se han incorporado 178 nuevas plazas en educación infantil, y se han incorporado a 85 docentes, sumando siete ciclos formativos de FP y ha aumentado en seis las aulas para alumnos con necesidades educativas especiales.

"En los presupuestos, como hemos insistido, apostábamos por unas cuentas sociales en los que, además de la educación, la salud y las políticas sociales tuvieran una presencia determinante", ha reiterado Ruiz.

MEJORAS SANITARIAS

En materia de salud, los avances en Huelva han sido importantes con la instauración de la unidad del dolor, la incorporación del sistema TAVI en el Juan Ramón Jiménez; así como de nuevos equipos de radiología digital, la incorporación del doble turno de urgencias con carácter permanente en Valverde del Camino, la apertura del centro de salud de Lucena del Puerto o las mejoras en numerosas dependencias de toda la provincia.

La consejera ha hecho referencia a los proyectos sanitarios que se han retomado y ha afirmado que "si todo va bien el centro de salud de Isla Chica estará listo en mayo, trabajamos para poder abrir el Chare de Lepe en cuanto el Gobierno culmine las obras de los accesos y hemos licitado el proyecto del futuro hospital materno infantil de Huelva".

También ha apuntado que desde la Consejería de Salud se ha puesto en marcha un plan para mejorar las condiciones laborales del personal, reducir los contratos de pocos días e incrementar la plantilla. Esto se ha traducido en la incorporación de 602 profesionales y el abordaje de la cobertura de las bajas por jubilación y de larga duración.

ACCIÓN SOCIAL

Respecto a acción social, Rocío Ruiz ha afirmado su primer año al frente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha sido "intenso y cargado de desafíos" como la puesta en marcha de un plan de choque para mejorar la lista de espera de la dependencia. "Desde el mes de abril podemos decir que hemos incorporado a 2.245 onubenses al sistema de atención. En total 16.469 personas reciben alguna de las 21.769 prestaciones para ayuda a la dependencia".

"Al mismo tiempo hemos abonado en este año 26 millones de euros en concepto de ayuda a domicilio, 14,5 más que en 2018 debido a una gestión diligente que ha abonado numerosos retrasos que encontramos al tomar posesión. Hemos incrementado también un 25% el número de prestaciones de renta mínima de inserción", ha dicho.

La Consejería de Igualdad ha destinado 556.000 euros a incorporar 34 profesionales de refuerzo en las zonas desfavorecidas, 'Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social. Intervención en zonas desfavorecidas' (Eracis), al tiempo que se ha dotado con 600.000 euros a la Diputación y a los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes para reforzar los servicios sociales comunitarios".

En materia de violencia de género, se ha dotado con medio millón de euros al Servicio de Atención a las Víctimas (SAVA) para la incorporación de personal y, por otra parte, se ha firmado un convenio con Interfresa para la atención a las mujeres que acuden a recoger los frutos rojos a la provincia.

Otras actuaciones puestas en marcha por las distintas consejerías y que ha enumerado la consejera son el nuevo acceso de Aljaraque, presupuestado en 11 millones de euros, el estudio de la conexión entre Huelva y Cádiz, el Plan de Grandes Ciudades dotado con cinco millones de euros, el abono de un millón de euros en becas del periodo 2009-2012, "que habían dejado abandonadas en los cajones".

Igualmente, ha señalado otro millón de ayudas a los autónomos de Huelva, una inversión de 300.000 euros para mejorar e impulsar la escuela de hostelería de Islantilla y hemos terminado los campos de fútbol de césped artificial en Lepe, Lucena del Puerto y Santa Olalla del Cala", ha concluido.

Contador

Lo más leído