24 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

Salud destaca el plan de contingencia para garantizar los dobles circuitos asistenciales en Huelva

Salud destaca el plan de contingencia para garantizar los dobles circuitos asistenciales en Huelva
Imagen de la sala de Urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez de la capital - HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ - ARCHIVO

HUELVA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña han puesto en marcha un plan de contingencia dirigido a garantizar la existencia de los dobles circuitos asistenciales para pacientes Covid y no Covid, tras la conclusión del Plan de Verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Así, según han informado a Europa Press desde la Delegación de Salud, entre las principales medidas de dicho plan de contingencia se encuentra la reordenación de diversos puntos de urgencias en la zona de influencia de ambos distritos, de manera que se encuentren operativos los dobles circuitos que requiere la actual fase de la pandemia, tal y como recogen los protocolos del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias en este ámbito.

De este modo, con la finalización del verano y el consiguiente descenso poblacional que se registra en los municipios costeros onubenses, los efectivos de los puntos de urgencias que disponen de un único equipo de manera habitual pasan a reforzar los servicios de este tipo de los centros de salud cabecera. Como han indicado, es el caso de los de Mazagón y Matalascañas, que se integran en los de Palos de la Frontera y Almonte, incorporando estos de esta forma "un segundo y tercer equipo de urgencias, respectivamente".

Por su parte, el de San Bartolomé de la Torre se mantiene integrado como segundo equipo en la localidad vecina de Gibraleón, al igual que sucede con el dispositivo a tiempo parcial compartido por Escacena y Manzanilla, que permanece ubicado en La Palma del Condado.

Además, han recordado que cada uno de estos equipos de urgencias está integrado por médico de familia y enfermera y desarrolla su labor desde las 15 a las 8 horas entre semana y los fines de semana y festivos las 24 horas.

Existen, por otro lado, otros centros de atención primaria con servicios de urgencias que al inicio de la pandemia ampliaron su dotación con un segundo equipo dado su mayor volumen de asistencias (Aljaraque, Bollullos, San Juan del Puerto, Trigueros y Bonares), y que en la etapa actual van a seguir conservando estos recursos de refuerzo.

Por su parte, desde la Delegación de Salud han indicado que el plan de contingencia impulsado por los distritos es "una actuación excepcional", motivada por la situación de emergencia sanitaria que ha causado la irrupción del Covid-19, que tiene como objetivos prioritarios ofrecer una asistencia de calidad y acorde a los parámetros requeridos tanto a los pacientes infectados o con sospecha como al resto de la ciudadanía que demande otro tipo de cuidados, a la vez que extremar la protección y seguridad frente al virus de usuarios y profesionales.

"Una reorganización de recursos que, en definitiva, será necesario preservar mientras las necesidades de la pandemia o los riesgos de rebrotes así lo aconsejen", han subrayado.

El SAS ha remarcado que esta actuación "no ha supuesto el cierre de ningún centro o servicio de urgencias, sino un traslado de su actividad a otros puntos próximos en determinados enclaves". Asimismo, han indicado que "la reordenación llevada a cabo solo afecta a la asistencia urgente, durante la mañana se siguen manteniendo las consultas con su horario habitual".

La atención a las urgencias en el área de influencia de los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña se completa con la existencia de seis equipos móviles medicalizados (dos en la capital, uno en Santa Bárbara de Casa y otro en Cartaya-Punta Umbría, así como dos 'Deltas' en Bollullos y San Juan del Puerto), junto a dos UVI móviles más dependientes de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061.

MEDIDAS FUNCIONALES

Este plan de contingencia también comprende otras medidas desde el punto de vista del funcionamiento de los centros de salud. En este sentido, se va a mantener el procedimiento instaurado de clasificación inicial a cargo de personal de enfermería para el cribado entre pacientes Covid/no Covid, urgentes/no demorables, presenciales/demorables sin cita y para trámites administrativos, accediendo cada uno a las instalaciones sin demora a través de los circuitos específicos.

También se va a continuar potenciando la consulta telefónica como principal vía de asistencia a la población, sin menoscabo de que al usuario se le cite presencialmente siempre que sea necesario tras dicha valoración previa, según ha indicado.

Por último, los centros mantienen su cartera completa de servicios a la ciudadanía adaptada a las exigencias de la pandemia, al mismo tiempo que han incorporado nuevas prestaciones en el marco del papel esencial que se ha conferido a la atención primaria en este ámbito, tales como la realización de test rápidos diagnósticos, estudios serológicos y la recogida de muestras para pruebas PCR (puntos Auto-Covid), así como el rastreo, identificación y seguimiento de los casos de Covid y de sus contactos estrechos a través de la ampliación de las Unidades de Epidemiología.