27 de septiembre de 2020
12 de agosto de 2020

El Sercla en Huelva celebra de manera exitosa sus primeras mediaciones online

El Sercla en Huelva celebra de manera exitosa sus primeras mediaciones online
Mediadores del Sercla. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sistema Extrajudicial de Resolución de los Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), adscrito al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), ha celebrado en Huelva sus primeras mediaciones realizadas a través de videoconferencia. Esta alternativa se podrá realizar en la medida en que haya acuerdo por las partes intervinientes y que dispongan del equipamiento informático necesario.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la mediación online del Sercla forma parte del abanico de medidas propuestas desde el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales para la reactivación y facilitación de la solución consensuada de los conflictos laborales durante y tras la situación de confinamiento por la crisis sanitaria del Covid-19.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Huelva, Antonio Augustín, ha declarado que "en estas primeras mediaciones han participado las dos partes del conflicto, así como las personas que conforman la comisión de mediación, usando para ello una plataforma específica para la gestión ODR (Online Dispute Resolution)".

"Estas actuaciones derivan de una experiencia piloto llevada a cabo desde últimos de abril por el Sercla y pionera en España, al haber sido la primera entidad pública que ha celebrado una mediación laboral de manera completamente online", ha proseguido.

Augustín ha informado que desde el inicio de estado de alarma se comenzaron los preparativos técnicos, formativos y procedimentales para el arranque de esta iniciativa de mediación laboral telemática, que ha resultado "exitosa" gracias al esfuerzo colaborativo de diversas organizaciones autonómicas, nacionales e internacionales.

Así, entre ellas, se encuentra ODR Latinoamérica y la Fundación SIMA, organismo para la Solución Autónoma de Conflictos Laborales en el ámbito del Estado y organizador de la acción formativa en la que han participado todos los sistemas de las diferentes comunidades autónomas.