28 de noviembre de 2020
24 de octubre de 2020

El albergue juvenil de la ciudad de Jaén será utilizado como centro de evacuación de temporeros

El albergue juvenil de la ciudad de Jaén será utilizado como centro de evacuación de temporeros
Exterior del albergue juvenil de Jaén - INTUROJOVEN

JAÉN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El albergue juvenil de Jaén será utilizado como centro de evacuación de temporeros desplazados a la provincia para trabajar en la recogida de la aceituna. Estará destinado a los temporeros que den positivo en covid-19 y no tengan un lugar donde poder cumplir el confinamiento.

El de la capital se suma así al de Villacarrillo (Jaén), donde se instalará el segundo centro de evacuación que ha previsto la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén para atender a aquellos temporeros que se vean obligados a confinarse. En el caso de Villacarrillo, el centro, con 89 plazas, se ubicará en el edificio de la guardería municipal. En ambos casos serán gestionados desde la Junta de Andalucía.

Según se ha informado desde la Junta de Andalucía a Europa Press, la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ya ha emitido la resolución por la que cede a la Delegación de Salud y Familias las instalaciones del albergue juvenil para su incorporación al dispositivo de la campaña de aceituna.

El albergue juvenil cuenta con 110 plazas distribuidas en 47 habitaciones. Será Salud la que determine qué número de plazas podrá ofrecer para acoger aquellos temporeros que hayan dado positivo y que precisen confinarse. Estos dos centros de evacuación previstos en Villacarrillo y Jaén capital se incorporan a los recursos habilitados en la provincia para su uso por personas que llegan buscando un tajo en la aceituna.

Este dispositivo contó el año pasado con 656 plazas distribuidas en 18 albergues. De estos 18, dos ya han dicho que no abrirán sus puertas esta campaña, como es el caso del de Villanueva de la Reina e Ibros. El resto de albergues, ubicados en Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Beas de Segura, Jaén capital, Torredelcampo, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Villatorres y Martos han solicitado las ayudas a la Junta para poner en marcha su dispositivo.
Aunque no ha pedido ayudas, el Ayuntamiento de Porcuna también tiene previsto abrir su albergue.

El Foro Provincial de la Inmigración en su reunión del pasado 2 de octubre fijó del 9 al 15 de noviembre como fecha recomendada para la apertura de los albergues temporeros, si bien cada ayuntamiento abrirá cuando tenga demanda. En estas instalaciones de carácter gratuito, los temporeros podrán pernoctar durante cuatro noches.

El dispositivo previsto por la Junta de Andalucía contempla test rápidos de antígenos a los temporeros que lleguen a la provincia de Jaén para trabajar en la aceituna.

Desde Salud se ha confirmado que existirán refuerzos sanitarios en los municipios y comarcas en las que existan necesidades y que el SAS establecerá un dispositivo especial para que los profesionales se desplacen a albergues y otros lugares para hacer los test.

La Junta está ultimando la puesta en marcha de una aplicación informática en la que los empresarios deberán introducir los datos de sus trabajadores, siempre con todas las coberturas legales en cuestión de protección de información. La aplicación permitirá conocer cuántos trabajadores existen, en qué municipios están y cuándo entran a trabajar.