Actualizado 30/05/2018 17:17

Aprobada formalmente la ITI de Jaén aunque sin concretar aún dotación económica y modelo de gobernanza

Reunión del Comité de Seguimiento del Programa Operativo Feder de Andalucía.
EUROPA PRESS

JAÉN, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Jaén ha sido aprobada "formalmente" este martes en la reunión que el Comité de Seguimiento del Programa Operativo Feder de Andalucía. Es el "inicio" y "queda muchísimo trabajo por hacer", ya que, entre otras cuestiones, se debe precisar la dotación económica, los proyectos y líneas de subvenciones y el modelo de gobernanza.

Así lo ha indicado a los periodistas el secretario general de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento, Gaspar Llanes, antes de participar en el encuentro, celebrado en el antiguo Hospital de San Juan de Dios de la capital jiennense.

"Aprobamos formalmente la ITI de Jaén", ha subrayado no sin añadir que se trata de "un acto formal muy importante", porque a partir de ahora se van a poder seleccionar operaciones e incorporar en los Presupuestos Generales del Estado y de la Junta.

Eso sí, ha incidido en que quedan "todavía por concretar" otros pasos, como el modelo de gobernanza; es decir, "cómo se va a gestionar, entre el Estado, la comunidad y contando con las fuerzas vivas de Jaén, que también esto es importante".

También habrá que definir "la dotación final económica, que no se concreta en este momento". "Mañana hay una reunión del Estado de lo que es el comité de inversión plurirregional, que son los fondos que gestiona el Estado, que es el 56 por ciento del total. Están ultimando un poco esa cifra, no nos la han podido dar definitivamente", ha comentado.

Llanes ha recordado que esta iniciativa tiene como base el diagnóstico que la propia Junta realizó sobre la situación socioeconómica de la provincia. Después lo presentó al Gobierno, desde el que se "contestó que hacía suya esa estrategia y que iba a incorporarla a los comités de seguimiento de los programas operativos para que fuera una realidad".

"El primero es éste, se aprueba y se hace extensivo al plurirregional mañana y al resto de fondos", ha explicado el secretario general de Economía, quien ha agregado que también cuenta con el visto bueno de la UE.

De este modo, "otro día tocará ver gobernanza y dotación económica" aunque sin precisar plazos. Al respecto, ha destacado que desde el Ejecutivo andaluz defiende "que hay que darle voz al territorio porque conoce mejor los problemas, las perspectivas de futuro y cuáles son los mejores proyectos", dentro siempre del marco europeo, que "tiene una serie de restricciones relevantes" y "no cualquier instrumento se puede usar".

"SINGULARIDAD MUY RELEVANTE"

En todo caso, ha valorado que en sí misma "la ITI ya es una singularidad muy relevante", dado que supone que dentro de estos programas "esté Jaén como una zona de actuación prioritaria". En este sentido, ha apuntado que "fija la atención de Europa, hay un comité específico de seguimiento" y "hay que dar cuenta anualmente de lo que se haga".

El citado estudio recogía el "hecho diferencial" que justifica una Inversión Territorial Integrada para la provincia de Jaén, ante factores como el envejecimiento y pérdida de la población, el declive industrial o la necesidad de infraestructuras y emprendimiento.

Por ello, marcaba como prioridades la creación de infraestructuras, tanto de carretera como ferrocarril y el impulso a la industria, el desarrollo del turismo y el campo agroalimentario, aunque sin poner número a la inversión que supondrían esas necesidades, una cifra que continúa sin concretarse.

Llanes ha manifestado que el estudio recoge "dos zonas de especial actuación" en la provincia jiennense: el mundo rural, "donde hay pueblos con un envejecimiento muy elevado", y el eje de la N-IV, con municipios como Andújar, La Carolina, Bailén o Linares, ciudad ésta desde la que se había planteado una ITI específica para la comarca y que ha protagonizado dos manifestaciones masivas para reclamar inversiones a las administraciones.

Finalmente, ha hecho hincapié en que "los instrumentos europeos no son toda la inversión de un Estado", que "va más allá". Esas herramientas, según ha dicho, pretenden "fomentar la competitividad, fundamentalmente, e impulsar programas de formación y empleo específicos para colectivos" y "después está la capacidad de actuación del Estado, también de la propia comunidad, ayuntamientos y diputaciones".