24 de octubre de 2020
1 de octubre de 2020

Arjonilla comienza a desarrollar sus proyectos AIRE con la contratación de ocho personas

Arjonilla comienza a desarrollar sus proyectos AIRE con la contratación de ocho personas
Entrega de acreditaciones AIRE en Arjonilla - JUNTA DE ANDALUCÍA

ARJONILLA (JAÉN), 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Arjonilla ya ha comenzado a desarrollar sus proyectos de la iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE). Así lo ha constatado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, que ha entregado, junto al alcalde, Miguel Ángel Carmona, las acreditaciones que van a llevar durante la ejecución del programa las ocho personas contratadas.

En septiembre ya se hicieron dos contrataciones y se están formalizando las seis restantes. Arjonilla se suma a otros cuatro ayuntamientos que ya han iniciado en septiembre su proyecto AIRE como son Lahiguera, Villacarrillo, La Guardia de Jaén y Siles.

Martínez ha destacado "el esfuerzo y buen trabajo" de este Consistorio para poner en marcha este programa de la Junta de Andalucía que busca reactivar el empleo en cada municipio y paliar los efectos de la crisis sanitaria. Ha recordado que los 97 municipios de la provincia se han acogido a esta iniciativa, abonada ya al 100% a todos los ayuntamientos, que cuenta con una inversión total de la Consejería de Empleo de 16,4 millones de euros para 1.692 contrataciones.

La Delegación de Empleo ha destinado a la iniciativa AIRE de Arjonilla 88.140 euros para ocho contrataciones. El perfil de los contratados es de tres jóvenes de menos de 30 años, una persona de entre 30 y 45 años de edad y cuatro tienen más de 45 años. La duración de los contratos es de seis meses (tres de los contrataciones), siete meses (dos contratos) y ocho meses (tres contratos).

Las especialidades son: dos técnicos medios en organización y administración de empresas, dos asistentes domiciliarios, dos albañiles, un fontanero y un jardinero. Los proyectos inciden todos en la mejora y adecuación de infraestructuras por el COVID-19.

Así, se atenderá en el domicilio a personas mayores, uno de los colectivos más vulnerables en la pandemia, mediante una ayuda y asistencia en su hogar que permita la permanencia en su barrio. También habrá dos técnicos asesorando a la ciudadanía en las tramitaciones que tengan que realizar con la administración local. Las contrataciones de personas de más de 45 años son en oficios tradicionales como albañil, fontanero y jardinero para la mejora y puesta en valor de instalaciones locales.

El delegado ha subrayado que AIRE "promueve ante todo la creación de empleo local", fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos a través de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de experiencia en un puesto de trabajo. "A la vez que se mitigan los efectos de la pandemia, se evita la despoblación y se impulsa la actividad económica en todos los municipios de la provincia", ha añadido.

AIRE se divide en tres tramos de edad. En la provincia, un 31,94 por ciento (528 contratos) se van a realizar a jóvenes desempleados menores de 30 años; el 19,58 por ciento (330 contratos) a personas en situación de desempleo de entre 30 y 45 años de edad, y un 48,49 por ciento (834 contratos) a desempleados mayores de 45 años.

Las personas contratadas recibirán tutorización de las entidades beneficiarias y contarán con acciones de orientación a través del asesoramiento especializado por parte de profesionales del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). La selección de los desempleados se está realizando mediante oferta en el SAE, organismo que proporciona a los ayuntamientos dos personas candidatas por cada puesto de acuerdo a unos criterios de prelación.

Tendrán prioridad los desempleados residentes en el municipio que estén especialmente afectadas por la crisis sanitaria. Así, se dará prioridad a los desocupados que, sin haber sido contratados desde el 1 de marzo, sí tuvieron un contrato con carácter temporal en el periodo establecido desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2018, o desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2019, en las actividades de servicios de alojamiento (CNAE 55); servicios de comidas y bebidas (CNAE 56); actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos (CNAE 79); y actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento (CNAE 93).

También se han establecido como prioritarias las contrataciones de personas que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio, seguidas de beneficiarios del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, perceptores de subsidios por desempleo, Renta Activa de Inserción, de Renta Agraria y personas beneficiarias de prestación contributiva por desempleo. A continuación, desempleados residentes en el municipio de referencia, aplicando los mismos criterios de prelación anteriores.

Contador

Lo más leído