8 de agosto de 2020
1 de febrero de 2018

Asociaciones sanitarias jiennenses visitan el nuevo laboratorio del Complejo Hospitalario de Jaén

Asociaciones sanitarias jiennenses visitan el nuevo laboratorio del Complejo Hospitalario de Jaén
JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de distintas asociaciones sanitarias jiennenses han visitado el nuevo Laboratorio del Complejo Hospitalario de Jaén, acompañados por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, que ha destacado que "las mejoras llevadas a cabo en esta dependencia suponen numerosos beneficios para los pacientes cuando se realizan una prueba analítica".

Vega ha explicado que las principales ventajas son "una mayor seguridad, eficiencia y optimización de sus recursos humanos y materiales, además de más rapidez y capacidad resolutiva, menor externalización a empresas privadas de los análisis de todos los hospitales públicos de la provincia jiennense y la incorporación de nuevas especialidades, como la genética".

La reforma integral de esta instalación permite que los profesionales del resto de hospitales públicos jiennenses no tengan que enviar ya numerosas muestras para analizar a entidades privadas, hasta el punto que ya se ha reducido en un 80 por ciento estas derivaciones, lo que supone "un gran ahorro" para el sistema sanitario público andaluz.

Estas nuevas instalaciones, que ocupan una superficie de 642 metros cuadrados en la primera planta del centro Médico-Quirúrgico, ha sido reformada por completo tanto en su infraestructura, que se ha hecho más funcionales, unificadas, luminosas y diáfanas, como en su equipamiento clínico y mobiliario, con aparatos digitales de la última generación tecnológica de cada uno de ellos.

Esta iniciativa consta también de una segunda fase, que incluye el traslado de los laboratorios de las especialidades de Microbiología y de Hematología para unirlos a esta misma zona.

Las mejoras llevadas a cabo en este servicio del Complejo Hospitalario de Jaén permiten que pueda atender a diario entre 1.800 y 2.000 solicitudes analíticas, con unas 25 determinaciones por cada una de ellas, lo que supone un total de 50.000 resultados.

Esta elevada capacidad es posible gracias a que ha incorporado una plataforma automatizada con capacidad para recibir 1.100 tubos y realizar 14.420 determinaciones cada hora, además de poder almacenar 27.000 muestras.

El resto de sus áreas son de recepción y distribución de muestras, hematología, analíticas urgentes, inmunología y biología química, validación facultativa, un almacén y una sala de estar.

El Laboratorio del hospital público de la capital jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta en su plantilla con cuatro facultativos especialistas en análisis clínicos, dos en inmunología, uno en genética y uno en hematología, además del resto de su personal sanitario y administrativo.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Mejora de las Instalaciones del hospital público de la capital jiennense, que cuenta con un presupuesto global de 1,2 millones. Recoge actuaciones en proceso de ejecución, como la reforma integral de la sexta planta del centro Neurotraumatológico, la ampliación del Hospital de Día Oncológico y sus consultas, y distintas mejoras en la primera planta del centro 'Doctor Sagaz'.

El proyecto también incluye otras obras ya realizadas, como la modernización de los quirófanos del Médico-Quirúrgico o la reforma de las dependencias del servicio Oftalmología.