Actualizado 30/11/2020 14:59

Autónomos jiennenses afectados por la pandemia presentan 8.727 solicitudes a ayudas de mil euros de la Junta

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez.
El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez. - JUNTA DE ANDALUCÍA/ARCHIVO

JAÉN, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores autónomos de la provincia de Jaén de los ámbitos más afectados por la crisis sanitaria de la covid-19 por las medidas adoptadas para frenar la pandemia han presentado 8.727 solicitudes para las ayudas de mil euros de la Junta de Andalucía.

"Se trata de una medida urgente que pretende poder ayudar hoy, de forma inmediata, para aliviar la difícil situación, para poder mantener negocios y empleos en la provincia de Jaén", ha explicado este lunes el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez

El plazo ha permanecido abierto entre el 20 y el 29 de noviembre. Ahora se tramitarán en un plazo de dos meses "gracias a un sistema automatizado implantado de manera pionera por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo", que se ha convertido en la primera administración publica de España en aplicar la robotización para el pago de ayudas económicas a un número tan elevado de beneficiarios.

Al hilo, ha destacado que se está haciendo todo el proceso lo más ágil posible para empezar a pagar cuanto antes, entre este próximo mes de diciembre y enero de 2021. Se hará un pago único del cien por cien de la ayuda. Esta línea dispone de un presupuesto total de 80 millones de euros para la región.

Estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, incluyen unas 85 actividades profesionales. En un primer momento iban dirigidas al pequeño comercio, peluquerías, alojamientos hoteleros y hostelería (bares y restaurantes), transporte por taxi y feriantes. Después, se amplió a otras actividades como artesanía, agencias de viaje, papelerías, gimnasios, cines, salas de espectáculos, salones de belleza, inmobiliarias, artes escénicas, periodismo, fotografía, actividades sanitarias (fisioterapeutas, ópticos, podólogos...), entre otras.

Estos incentivos se enmarcan en el Plan de apoyo a la pyme y a los autónomos que la Junta de Andalucía firmó el 16 de noviembre con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Asociación de Autónomos (ATA) y las cámaras de comercio, con un total de diez líneas y un presupuesto global de 667 millones para Andalucía.

ALQUILER

Respecto a la línea de ayudas al alquiler para autónomos, Martínez ha precisado que se han presentado 1.853 solicitudes procedentes de la provincia de Jaén. Estos incentivos cubren los gastos de arrendamiento que tienen que afrontar los autónomos en sus negocios, con 1.200 euros para los trabajadores por cuenta propia en general y con 4.000 euros para los pertenecientes a los sectores de ocio nocturno e infantil.

El delegado ha recordado que la Consejería ha ampliado, desde los nueve millones iniciales, hasta 25,2 millones de euros el presupuesto de esta línea, en la que se podrá atender a las cerca de 16.000 solicitudes presentadas en la comunidad andaluza.

Según ha indicado, también esta línea --cuyo plazo de presentación de solicitudes ha concluido ya-- se tramitará en dos meses, utilizando el mismo sistema automatizado. Al respecto, ha aludido al "peso que supone el arrendamiento en los gastos de los trabajadores autónomos, máxime cuando sus ingresos se han visto tan mermados".

"Por tanto, esta medida es una aportación más para que este importante sector, fundamental en la economía de todos los municipios de la provincia, pueda mantenerse y salir adelante fortalecido", ha manifestado Martínez.