Actualizado 06/02/2020 17:00

Avanzan las obras del vado inundable en Andújar para permitir el paso en la carretera del Santuario

Visita a las obras del cando inundable para permtir el paso en la carretera del Santuario de la Virgen de la Cabeza
Visita a las obras del cando inundable para permtir el paso en la carretera del Santuario de la Virgen de la Cabeza - JUNTA DE ANDALUCÍA

ANDÚJAR (JAÉN), 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio avanza en la construcción del vado inundable en Andújar (Jaén) que permitirá el paso por la Carretera del Santuario de la Virgen de la Cabeza durante las obras de reparación del puente.

Los trabajos, según se ha informado desde la Consejería, se llevan a cabo tras finalizar la adecuación del desvío provisional que sólo permite el paso de vehículos de diez metros de longitud máxima y 20 toneladas de peso. Una vez ejecutado el vado inundable por el río Jándula, por éste se permitirá el paso a todos los vehículos sin restricción. Una vez finalizado el vado se cortará el paso total de vehículos por el puente para proceder a la reparación y refuerzo del mismo.

El delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, ha visitado las obras y ha confirmado que los trabajos van conforme al plazo previsto. Actualmente se centran en la instalación de marcos prefabricados en el cauce, la fase más importante del desvío, así como en la limpieza con chorro de arena de la estructura de hierro del puente.

El mal estado del puente se detectó en una inspección realizada a mediados de diciembre con motivo de la redacción del anteproyecto de ensanche del tablero. En la revisión, además de descubrir que no se había intervenido ni realizado un mantenimiento adecuado de una estructura que data de 1915, afloraron importantes deterioros de la estructura original, entre ellos una corrosión generalizada en el apoyo de los perfiles omega que dan soporte al macadam, el firme y los vehículos que transitan por el tablero.

Los daños habían afectado a su capacidad de carga, con lo que se optó, como medida preventiva y para evitar el riesgo de colapso, por limitar el acceso al puente exclusivamente a vehículos ligeros hasta que se tomaran las actuaciones oportunas de manera urgente.

Por ello, se decidió acometer una reparación de urgencia. La actuación, con un presupuesto de 1.083.420 euros y que ejecutará la empresa Azul Construcción Repair, no incluye la ampliación del tablero y se centrará, principalmente, en la sustitución de la plataforma actual para realizar los refuerzos necesarios que doten al puente de un nivel de seguridad adecuado.

Esta obra obligará al cierre provisional al tráfico, para lo cual se realizará un desvío del tráfico vadeando el río con un paso compuesto por marcos prefabricados de hormigón apoyados sobre el actual cauce. El plazo de ejecución de estas obras está estimado en tres meses.

Durante la construcción del paso provisional sobre el actual cauce, Endesa ha permitido el tránsito por el puente y la carretera que conecta a su central hidroeléctrica Encinarejo ubicada en el parque natural de Sierra de Andújar. Gracias a ello se podrá uilizar un puente y una carretera que sirvieron para construir la central eléctrica construida hace 90 años y que en la actualidad sigue en funcionamiento.

El trazado alternativo para los vehículos atraviesa el antiguo poblado de los trabajadores de la central y el puente, en el que se realizaron mejoras en 2012. Por este antiguo paso no podrán circular ni autobuses ni camiones articulados porque no hay anchura para ello; sólo podrán usarlo los vehículos de mayor tonelaje previamente autorizados por Fomento.

La carretera A-6177 pertenece a la Red Complementaria de Carreteras de Andalucía discurre entre Andújar (Jaén) y el límite de provincia de Jaén con Ciudad Real sirviendo como único acceso al Santuario de la Virgen de la Cabeza.

En el punto kilométrico 22+300 se sitúa el puente sobre el río Jándula, una estructura de 120 metros de longitud, dividida en seis vanos con luces de 16 metros para los vanos extremos y de 22 metros para los centrales. El puente es de celosía metálica con un ancho de calzada sobre el tablero de 3,7 metros que impide el cruce de dos vehículos, por lo que se estaba trabajando en un anteproyecto para su ensanche.