18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 2 de mayo de 2019

    Cazorla acoge un curso de ámbito nacional del LIFE RedBosques

    Cazorla acoge un curso de ámbito nacional del LIFE RedBosques
    JUNTA DE ANDALUCÍA

    CAZORLA (JAÉN), 2 May. (EUROPA PRESS) -

    El Centro de Capacitación y Experimentación Forestal (CCEF) de Cazorla (Jaén) ha acogido la acción formativa 'Bosques maduros. Valores, caracterización y criterios de gestión', enmarcada en el LIFE RedBosques, como Acción B 8 y promovida por Europarc España, promotora y coordinadora de este LIFE. Al curso han asistido 30 profesionales de toda la geografía nacional.

    Según se ha informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado, los proyectos LIFE son instrumentos financieros en el marco Europeo que apoyan líneas de trabajo, estudio y desarrollo en el ámbito de la naturaleza, medio ambiente y mitigación del cambio climático.

    El LIFE RedBosques se inició en 2016 y tiene como objetivo la detección, a nivel nacional, de rodales forestales maduros que puedan constituir una referencia en cuanto a su evolución y gestión a medio plazo.

    Europarc, coordinadora del proyecto, eligió el CCEF de Vadillo-Castril como sede de este curso dada la propuesta que en 2017 se hizo a los gestores del LIFE y en la que ha pesado la experiencia formativa y de investigación forestal del centro y, muy especialmente, el entorno en el que desarrollar la docencia como es el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

    La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible es colaboradora de este LIFE al haber propuesto rodales en diferentes puntos de Andalucía para su estudio e inclusión, si procede, en el Catálogo de referencia de bosques maduros de España.

    En la primera jornada de campo se han visitado rodales del monte Navahondona, uno de los primeros montes ordenados en España y donde se ha realizado una primera prospección de búsqueda, analizando y estudiando las características que confieren a un rodal forestal la singularidad de maduro.

    También se han hecho prospecciones de búsqueda en el monte Guadahornillos, en rodales exceptuados de la gestión de aprovechamientos y en los que no solo se computaron extraordinarios ejemplares de pino laricio sino ejemplares únicos de roble y encina.

    La segunda jornada de campo se ha desarrollado en el paraje de Puertollano, al pie del emblemático pico de Cabañas. Técnicos del Parque Natural y Agentes de Medio Ambiente han sido los encargados de explicar la gestión de los aprovechamientos forestales en cuanto a su historia y dinámica actual y como han modelado el paisaje en el que nos encontramos.

    La jornada se ha cerrado con una sesión de reflexión sobre lo visto y las pautas para que los asistentes puedan extrapolar a sus áreas de trabajo las pautas para localizar y detectar rodales maduros que conformen el catálogo de referencia que se busca en el ámbito nacional.