Actualizado 10/12/2018 17:07

El centro de cría del quebrantahuesos de Cazorla acoge la primera puesta del año

Pollo de quebrantauesos.
JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El centro de cría en cautividad de quebrantahuesos de Cazorla (Jaén) ha acogido la primera puesta del año en Andalucía de una pareja, en concreto la formada por Joseph y Keno, según ha confirmado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Desde el momento en el que la hembra Keno puso el 7 de diciembre a las 11,30 horas el primer huevo de la temporada, el personal del centro ha intensificado el proceso de vigilancia de la incubación de la pareja para asegurar al máximo su éxito reproductor. No obstante, hay que esperar casi dos meses para saber si este huevo está embrionado o no.

El Centro de Cría de del Quebrantahuesos de Cazorla, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y gestionado por la Fundación Gypaetus, cuenta con siete parejas reproductoras: Cabús y Corba, Elías y Viola, Lázaro y Nava, Joseph y Keno, Andalucía y Salvia, Borosa y Toba y Tranco y Sabina.

Junto a estas, hay otra integrada por ejemplares jóvenes que aún no se ha consolidado como pareja reproductora, pero que durante la temporada pasada ya mostró algún síntoma de emparejamiento.

Cabe destacar que desde que comenzaron las cópulas el pasado mes de septiembre, los trabajos del personal dentro del recinto de jaulas se reducen al mínimo, intensificándose además el aporte de material de construcción para los nidos y la observación de las parejas. El pasado año nacieron en estas instalaciones de Cazorla nueve pollos, de los que sobrevivieron ocho, de un total de 14 huevos puestos.

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pretende conseguir una población autónoma y estable de la especie en la región mediante la liberación de jóvenes ejemplares por el sistema de la cría campestre o 'hacking'.

Con el empleo de esta técnica, originalmente utilizada en cetrería, se persigue lograr que el ejemplar asimile el área de la suelta como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse.

En el marco de este programa, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio inauguró en 1996 el Centro de Cría del Quebrantahuesos de Cazorla, gestionado por la Fundación Gypateus, con el fin de establecer una población viable y autónoma a largo plazo de la especie. Desde su puesta en marcha, han nacido en estas instalaciones un total de 86 pollos, de los cuales 76 sobrevivieron.

Además, su privilegiada ubicación en el paraje conocido como Nava de San Pedro, en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas a casi 1.300 metros de altitud, le confiere importantes ventajas sanitarias para asegurar la conservación de las líneas genéticas en cautividad.