4 de julio de 2020
2 de junio de 2020

Comerciantes y artesanos de la provincia de Jaén podrán optar a las ayudas para la desescalada del covid-19

Comerciantes y artesanos de la provincia de Jaén podrán optar a las ayudas para la desescalada del covid-19
Los incentivoss van dirigidos al comercio y la artesanía - EUROPA PRESS

JAÉN, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las 141 empresas de artesanía y los 14.000 empresarios del comercio de la provincia de Jaén podrán optar a los once millones de euros en incentivos que la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta ha habilitado para ayudar a estos sectores en la desescalada del estado de alarma por la pandemia y también en la transición digital.

El delegado territorial, Francisco Joaquín Martínez, ha hecho hincapié en el importante respaldo que supondrán en este momento estas ayudas para que "dos sectores vitales puedan remontar esta difícil situación". Ha añadido que las empresas de artesanía inscritas en el Registro de Artesanos de Jaén son "un sector esencial en la provincia que la Junta va a seguir apoyando".

También ha apuntado que son más de 14.000 empresarios profesionales del comercio en la provincia, que generan unos 29.000 empleos y que "necesitan remontar su actividad lo más pronto posible".

Los incentivos van dirigidos a favorecer la transformación digital, la modernización y el relevo generacional de pymes comerciales y artesanas locales, cuya convocatoria se abrirá a lo largo de este mes de junio. Además, serán subvencionables las inversiones relacionadas con el covid-19, con el fin de apoyar la recuperación de estos sectores durante la desescalada, de facilitar la reapertura de sus negocios y la adaptación al nuevo escenario.

Así lo ha destacado la directora general de Comercio, de la Consejería de Economía, Lorena Garrido, durante la presentación de estos incentivos ante 64 pymes en un encuentro telemático organizado por las Cámaras de Comercio de Linares y Andújar y por la Delegación territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Además de esta orden de ayudas, Lorena Garrido ha abordado las diferentes acciones puestas en marcha por la Dirección General de Comercio y ha dado a conocer la app 'ACÁ' (Andalucía Comercio y Artesanía). La Consejería está preparando el lanzamiento de esta aplicación para móvil, una nueva herramienta digital al servicio de comerciantes y artesanos que tiene como objetivo convertirse en el mayor escaparate virtual de sus productos y servicios.

Lorena Garrido ha apuntado que el comercio y la artesanía constituyen dos de los sectores especialmente afectados por la situación generada por la crisis sanitaria del covid-19. "Dos gremios que tenemos que impulsar porque son claves en la economía provincial, para que puedan sumarse a la perentoria transformación digital, modernizarse y crecer, tener continuidad mediante el relevo generacional", ha subrayado.

La directora general ha detallado que se ha incidido en la agilización y simplificación del procedimiento administrativo. A su vez, ha remarcado que "ante la urgencia por reactivar el comercio y la artesanía, estas ayudas, cofinanciadas con fondos Feder, pueden cubrir hasta el 100% de la inversión planteada por la pyme dentro de los importes máximos establecidos para cada una de las cuatro modalidades contempladas, que oscilan entre los 6.000 y los 42.000 euros".

Además, la orden de bases reguladora de esta línea permite anticipar las subvenciones íntegramente cuando la cuantía concedida sea igual o inferior a 6.000 euros. Para los incentivos que superen esa cantidad, el abono anticipado será del 50 por ciento, liquidándose el otro 50 por ciento una vez que el destinatario haya justificado la realización del proyecto.

De igual modo, el programa posibilita que una misma empresa pueda acceder a las cuatro tipologías de ayudas, pudiendo superar la subvención los 90.000 euros.