Actualizado 04/06/2020 18:06

Comienzan las obras de construcción de la planta depuradora de aguas de Vilches

Visita a las obras de la EDAR
Visita a las obras de la EDAR - JUNTA DE ANDALUCÍA

VILCHES (JAÉN), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha comenzado las obras de construcción de la planta depuradora de aguas residuales (EDAR) de Vilches (Jaén), en las que el Gobierno andaluz invertirá 4,8 millones de euros para impulsar un proyecto que lleva años a la espera y que ahora se pone en marcha definitivamente.

La delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, ha supervisado el comienzo de los trabajos, en los que se han generado 66 empleos durante la construcción, que se sumarán a otros seis puestos de trabajo más para el funcionamiento y mantenimiento de la infraestructura.

"El inicio de las obras supone plasmar con hechos una promesa que se le hizo al municipio de Vilches hace muchos años", ha dicho Lozano y ha añadido que "se trata de cumplir con la normativa que nos marca la Unión Europea y, además, de apostar por el medio ambiente y la sostenibilidad".

La depuradora de Vilches es una infraestructura hidráulica declarada de interés de la comunidad autónoma, que se financia a través del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas establecido por la Ley 9/2010, de 30 de julio de Aguas de Andalucía.

La planta depuradora tiene un plazo de ejecución de 18 meses y dará respuesta a alrededor de 5.000 vecinos del municipio, aunque se proyecta con capacidad para atender el vertido de aguas residuales equivalente a una población de 19.000 habitantes.

Las campañas de caracterización de vertidos realizadas en el municipio arrojaron datos correspondientes a unas cargas contaminantes altas, lo que ha supuesto un diseño de la EDAR para poder tratar una población equivalente de 12.000 habitantes equivalentes para la actualidad, en dos líneas de tratamiento (6.000 habitantes con una sola línea en funcionamiento), alcanzando la posibilidad de tratar a una población total en el año horizonte de 18.983 habitantes equivalentes. El caudal de tratamiento de la EDAR es de 2.847 metros cúbicos por día.

La EDAR proyectada constará de línea de agua, línea de fangos y equipamiento auxiliar con los siguientes procesos unitarios.
Visita institucional

La delegada también ha visitado el Ayuntamiento de Vilches. Allí se ha reunido con su alcalde, Adrián Sánchez, dentro de un encuentro institucional que ha servido para repasar asuntos e impulsar proyectos en el municipio por parte del Gobierno andaluz.