Actualizado 13/01/2020 17:18

Condepols de Alcalá la Real aumenta su producción de mallas agrícolas y fabrica ya sacas de gran tamaño

Condepols
Condepols - JUNTA

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa Condepols de Alcalá la Real (Jaén) ha adquirido tres nuevos telares ante la creciente demanda de mallas agrícolas, con lo que ya cuenta con un total de 48, y ha abierto una nueva línea de extrusión para autoabastecerse completamente del hilo que necesitan sin tener que comprárselo a terceros y empezar la fabricación de sacas especiales de gran tamaño.

Así lo resalta en una nota de prensa la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, que resalta que estas sacas grandes hacen referencia a las empleadas para cebollas y leña. La línea de estas bolsas supone actualmente el 50% de la facturación de la empresa; no obstante, la de mallas agrícolas representa el 40% y es la actividad con mayor crecimiento. El 10% restante lo representan las ventas de madera plástica o WPC.

Para este plan de expansión, la inversión privada total asciende a 806.900 euros. La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Economía ha aprobado para el proyecto una ayuda de 260.066 euros. Este incentivo, cofinanciado con el programa de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) para Andalucía 2014-2020, se enmarca en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

Condepols inició su actividad fabricando filtros o capachos para molturación de la aceituna, productos de cordelería naval y redes de pesca. Actualmente, sus tres líneas de negocio son las mallas agrícolas de hilo de polietileno, los contenedores flexibles o big-bags de polipropileno y la madera plástica, o WPC, (10%).

Desde sus instalaciones de 20.000 metros cuadrados, ubicadas en Alcalá la Real, vende sus productos en más de 20 países. Sus mallas agrícolas se venden a cooperativas y mayoristas de toda España, Marruecos, Chile y México. En el caso de las grandes sacas, el 70% se destina al mercado nacional y el 30% se exporta a países europeos como Italia, Alemania, Francia y Portugal. Sus clientes son productores y mayoristas de frutas, cementeras, empresas de alimentación y químicas. En cuanto a la madera plástica, se distribuye a empresas de tarimas y parqué nacionales, pero también de Canadá, Dubai, México, Marruecos, Colombia e Italia.

La Junta resalta que el crecimiento de Condepols en la línea de negocio basada en la malla agrícola comenzó hace un par de años con la compra de cuatro nuevos telares y la reconversión de otros tres usados para fabricar arpillería. Esta expansión permitió a la empresa aumentar su capacidad de producción para hacer frente a la creciente demanda. Pero también supuso un aumento proporcional en el consumo de hilo de monofilamento de polietileno de alta densidad.

AUTOABASTECIMIENTO DE HILO

La empresa, como reseña la Junta, elimina ahora la necesidad de comprar hilo a terceros para abastecer sus 48 telares. En esta nueva ampliación, la empresa ha previsto este problema. Junto a la adquisición de otros tres telares, la inversión incluye una nueva línea de extrusión de hilo de polietileno, además de otro equipamiento auxiliar (dosificador volumétrico, urdidor y compresor) que permite autoabastecer todos los telares y así evitar cuellos de botella y retrasos en la producción.

De esta forma, "Condepols no sólo ha aumentado su capacidad de fabricación, sino que ha mejorado la productividad al suprimir las compras externas de filamento", destaca el Gobierno autonómico. Además, la nueva extrusora permitirá fabricar hilo de menor diámetro para fabricar nuevos productos, tales como sacas para cebollas y para aireado de madera. Asimismo, el proyecto ha supuesto la creación de tres nuevos empleos indefinidos en la categoría de operarios.