Actualizado 10/02/2020 17:46

Los consumidores de Jaén han presentado 1.642 reclamaciones durante 2019

JAÉN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Consumo de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Jaén, para verificar el cumplimiento de la normativa de consumo y garantizar los derechos y protección de las personas consumidoras, llevó a cabo durante 2019 un total de 18 campañas de inspección, con 1.447 actas de inspección levantadas, incluyendo redes de alerta y toma de muestras, en las que solo se apreció irregularidades en 204 actas, es decir, en un 14,09 por ciento de los casos.

Asimismo, los consumidores de la provincia de Jaén presentaron ante la Junta de Andalucía un total de 1.642 reclamaciones durante 2019, y se atendieron las consultas presenciales y telefónicas de más de 5.000 personas.

La Junta ha explicado en un comunicado que los sectores donde más se reclama son las telecomunicaciones, telefonía fija y móvil (con un 31,72 por ciento del total de reclamaciones), los servicios esenciales de agua, electricidad y gas (con un 13,58 por ciento del total) y las grandes superficies, supermercados, minoristas de alimentación tradicional, bazares, venta por Internet y fuera de establecimiento (con un 12,18 por ciento del total).

El resto se distribuye principalmente en los sectores de hostelería y turismo, servicios de asistencia técnica, servicios sanitarios, financieras, bancos, vehículos y transportes, "este último sector ha experimentado una fuerte subida de reclamaciones con respecto a los años anteriores", ha resaltado la Junta.

"En las reclamaciones presentadas solo se ha apreciado infracción en un 5,23 por ciento de los casos, incoándose el correspondiente expediente sancionador", ha destacado la delegada territorial de Salud y Familias en Jaén, Trinidad Rus.

Durante el año pasado, el Servicio de Consumo ha incoado, en aquellas actas de inspección y reclamaciones en las que se apreció infracciones en materia de Consumo, un total de 283 expedientes sancionadores.