Actualizado 03/05/2018 18:03

Cultura afirma que tiene "avanzados" los planes museológicos y museográficos para el Museo Íbero de Jaén

JAÉN, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía mantiene "un ritmo constante de trabajo" para culminar el Museo Íbero de Jaén, sobre el que tiene "avanzados" los planes museológico y museográfico.

De esta forma, según ha informado el Gobierno autonómico en una nota, continúa "a pleno rendimiento" hasta cubrir los objetivos y funciones recogidos en el decreto de creación de esta nueva infraestructura, inaugurada el pasado 11 de diciembre, aunque de manera parcial con la exposición temporal 'La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa'.

En concreto, la Consejería de Cultura tiene "avanzados" los diferentes programas del Plan Museológico, especialmente el Programa de Colecciones, que incorpora las aportaciones más recientes de la investigación íbera en Andalucía.

"Estamos en conversaciones con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la cesión de fondos de titularidad estatal que queremos incorporar a la colección permanente, cuyos informes de estado de conservación están ya finalizados", ha afirmado en comisión parlamentaria su titular, Miguel Ángel Vázquez.

Además, ha anunciado que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el pasado 27 de abril la Relación de Puestos de Trabajo del centro, que contempla la dotación de personal funcionario y laboral. Las 23 plazas se irán incorporando según los procedimientos normalizados de la función pública e irán asumiendo los distintos servicios que presta el museo e incorporando otros nuevos.

Vázquez también ha informado de que la Consejería de Cultura está terminando con el inventario y catalogación de las piezas procedentes de las últimas excavaciones realizadas por la Universidad de Jaén, con la que se firmará un convenio próximamente. Junto a ello, se está trabajando en la redacción de los pliegos del proyecto museográfico que se va a licitar en 2018.

Finalmente, ha recordado que está previsto un último pago de 912.000 euros para cerrar el capítulo de la construcción del edificio, a lo que hay que sumar 2,3 millones para todos los gastos de funcionamiento, equipamiento, proyecto museológico y museografía, a los que se han sumado 600.000 más para personal.

"La puesta en funcionamiento de una institución museística de esta envergadura es un proceso complejo que requiere un gran esfuerzo a todos los niveles", ha destacado Vázquez, quien ha expresado su confianza en que el Ministerio "comprenda la importancia patrimonial y cultural de este proyecto y sume al esfuerzo realizado por todos".