Actualizado 11/04/2019 19:04

Delegada de Salud presenta en Andújar una campaña para acercar la asistencia a personas con diversidad funcional

Jaén.- La delegada de Salud presenta en Andújar una campaña para acercar la atención a personas con diversidad funcional
AGSA

ANDÚJAR (JAÉN), 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Salud y Familias de la Junta en Jaén, Trinidad Rus, ha presentado este jueves en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar una campaña para acercar la asistencia sanitaria a personas que presentan alguna diversidad funcional.

En concreto, se va a centrar en dos hitos. Por un lado, la elaboración de la 'Guía de comunicación y buen trato a personas con diversidad funcional en el ámbito sanitario', dirigida a profesionales, y, por otro, las acciones que se han desarrollado para hacer más accesibles los derechos y deberes del sistema sanitario público andaluz a quienes padecen trastorno del espectro autista (TEA).

De esta forma, ha informado de los avances en esta materia del hospital andujareño, junto a los demás pertenecientes a la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir (AGSA), el comarcal de Montilla y los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete, Alcalá la Real, Puente Genil y Valle del Guadiato.

Tanto la guía como las acciones en pro de la accesibilidad están realizados por profesionales de diversas áreas de esto centros en colaboración con distintas asociaciones de sus zonas de influencia y con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). Especialmente, han colaborado en la campaña de derechos y deberes las asociaciones provinciales de Jaén y Córdoba de TEA.

"Estas iniciativas buscan que los profesionales se comprometan y contribuyan a la inclusión de todas las personas con algún tipo de diversidad funcional, entendida ésta como la garantía de que tengan las mismas oportunidades en todos los aspectos de la vida al máximo de sus capacidades y deseos", ha dicho Rus.

En este sentido, la delegada ha asegurado que es "un compromiso firme" de la Consejería de Salud y Familias trabajar en la integración de estas personas, usuarias del sistema sanitario público de Andalucía de pleno derecho.

Tras la presentación a profesionales y asociaciones de estos materiales, ha visitado el centro hospitalario de Andújar, donde ha tenido la oportunidad de conversar con el personal, que le ha trasladado de forma directa sus inquietudes y sugerencias.

ENFOQUE INCLUSIVO

La 'Guía de comunicación y buen trato a personas con diversidad funcional en el ámbito sanitario' está dirigida tanto a personal sanitario como no sanitario. Su objetivo es desarrollar, a modo de documento marco, una herramienta para los profesionales en su atención, asistencia e interacción con las personas que presentan una diversidad funcional, incorporando en el buen trato un enfoque inclusivo.

Así, por ejemplo, se exponen recomendaciones de una forma sencilla, clara y concisa para aplicar en la atención y en la comunicación ante las diferentes diversidades funcionales que pueda manifestar una persona, impulsando también su autonomía y su participación en el ámbito de la salud.

El documento contribuirá, además, a identificar las ayudas técnicas que puedan requerirse en distintas situaciones para mejorar y adaptar la atención sanitaria, y que se incorporarán a las que ya existen en los centros hospitalarios de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir.

Editada por esta entidad, está compuesta de 16 páginas, y se suma a las ya existentes sobre buen trato que la organización ha ido desarrollando e implementado desde 2007, dirigidas a personal facultativo, de enfermería y administrativo.

Nace con espíritu de búsqueda de la mejora continua, por lo que se ha animado tanto a las asociaciones vinculadas con la discapacidad como a los profesionales a que realicen las sugerencias y aportaciones que consideren oportunas a través de los canales habilitados, como el buzón de sugerencias, correo electrónico o reuniones de las comisiones de participación ciudadana.

TRABAJO ESPECÍFICO EN TEA

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir también han iniciado una campaña que da comienzo al trabajo específico para adaptar su asistencia sanitaria pacientes que presenten trastorno del espectro autista o alguna otra afección en la comunicación. Esta se basa en dos pilares fundamentales.

El primero de ellos es la traducción, por primera vez en Andalucía, de los derechos y deberes contenidos en la Ley 2/1998 de Salud de Andalucía a pictogramas, material con el que se ha organizado una exposición de paneles que estará disponible en la entrada de todos sus centros hospitalarios y que lleva por nombre 'Rompemos barreras juntos. Conoce tus derechos y deberes'.

El segundo es la sensibilización de los profesionales mediante charlas formativas con las que se quiere ofrecer herramientas al personal para que sepan cómo afrontar la asistencia sanitaria o administrativa a personas con TEA.

Con esta actuación dirigida a personas con TEA, los hospitales de AGSA pretenden trabajar en un sistema sanitario más cercano, accesible, equitativo y participativo. Igual de importante es buscar la forma de facilitar el conocimiento de sus derechos en salud a las personas con dificultades en el lenguaje y la comunicación y, con ello, que la toma de decisiones sea informada, haciéndoles más autónomos.

Del mismo modo, se ha pretendido hacer visible a toda la ciudadanía el TEA y normalizar un sistema de comunicación alternativo y aumentativo utilizado por muchas personas con este trastorno y por personas con diversidad funcional intelectual con dificultades en el lenguaje y en la comunicación.

PICTOGRAMA

Para una mejor consecución del objetivo de visibilidad, los materiales que han realizado son la adaptación de cada derecho o deber a un panel en el que se encuentra su texto resumido y, debajo, la traducción a pictograma.

En total son 36 paneles para los que se han utilizado los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (Arasaac), que está considerado como uno de los mejores sistemas de comunicación en este campo a nivel nacional e internacional.

Para lograr una mayor difusión entre la ciudadanía y los propios profesionales, estos paneles también estarán disponibles en la web de la Agencia (www.asag.es), así como en su Intranet corporativa.