Actualizado 18/01/2021 16:51

El delegado de Educación destaca el refuerzo de la Educación Especial como una "línea estratégica"

Visita al IES Francisco Marín.
Visita al IES Francisco Marín. - JUNTA

JAÉN, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Jaén, Antonio Sutil, ha destacado este lunes que el refuerzo de la educación Especial es una "línea estratégica" de la Consejería y ha aludido al aumento de la inversión para mejorar la atención.

Así lo ha indicado durante una visita a la nueva aula específica destinada a alumnado con capacidades diferentes que se ha construido en el IES Francisco Marín, de Siles, y que va a comenzar a funcionar en las próximas semanas. Se trata de un espacio integrado que ha supuesto casi 100.000 euros de inversión y que se adecua a las necesidades de estos niños y niñas.

Con 24 metros cuadrados, cuenta, además, con un aseo propio adaptado. Según ha explicado el director del instituto, Francisco Javier Aguirre, el aula tiene capacidad para tres alumnos, uno de ellos con problemas de movilidad.

"Debemos aunar esfuerzos en la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para hacer efectivo el derecho a la educación y avanzar en la consolidación de los principios de calidad, equidad, flexibilidad y respeto a la diversidad e igualdad de oportunidades, en el marco de un modelo de escuela inclusiva", ha explicado Sutil, quien ha remarcado la importancia de esta inversión en las zonas rurales y de difícil acceso.

El delegado ha subrayado que este curso "está marcado por la mejora de la atención del alumnado con necesidades educativas especiales". De esta forma, la provincia cuenta con ocho nuevas unidades públicas de Educación Especial gracias a que Andalucía ha dispuesto para este año académico 2020-2021 de "la mayor inversión en este apartado de su historia, superando ampliamente los 400 millones de euros".

Igualmente, para el nuevo presupuesto del ejercicio 2021, que será efectivo durante el próximo curso, se ha aprobado un incremento de la inversión en Educación Especial de más de 29 millones, lo que supone un crecimiento del siete por ciento respecto a 2020 y más de un 30 por ciento respecto a 2018 (último presupuesto socialista), alcanzando un total de 445 millones de euros.

Además, por primera vez, el plan de infraestructuras educativas ha incluido un programa específico de atención preferente a las infraestructuras de los centros de Educación Especial, compensatoria y difícil desempeño con el que la Consejería quiere reforzar el apoyo a los centros que atienden a alumnado con características especiales.

Dentro de este programa se incluyen siete intervenciones en Andalucía por importe de unos 7,4 millones de euros. En concreto, en Jaén está programada la adecuación del Centro de Educación Especial Antonio Machado de Úbeda, con una inversión de 400.000 euros.