1 de marzo de 2021
26 de enero de 2021

El delegado de Fomento informa a los vecinos de Las Protegidas, en Jaén, de las ayudas a la rehabilitación

El delegado de Fomento informa a los vecinos de Las Protegidas, en Jaén, de las ayudas a la rehabilitación
Reunión sobre Las Protegidas. - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Jaén, Jesús Estrella, ha trasladado a los vecinos de las 484 viviendas de la capital conocidas como Las Protegidas "la oportunidad que suponen las diferentes líneas de ayudas y subvenciones de la Consejería para rehabilitación de viviendas, edificios y espacios públicos".

Durante un encuentro con representantes de la Asociación de Vecinos San Eufrasio, Estrella ha explicado a su presidente, Miguel Ángel Muriana, y a Pedro Liébanas, de la junta directiva, que cuentan con una "doble oportunidad para ver mejorada su calidad de vida", según ha informado este martes en una nota el Gobierno andaluz.

"Gracias a la iniciativa de Fomento está abierta la posibilidad de que los vecinos de Las Protegidas puedan rehabilitar sus viviendas y edificios para hacerlos más accesibles si se acogen a las convocatorias de ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios abiertas en este momento", ha comentado.

Estrella ha añadido que, a su vez, las subvenciones para las zonas delimitadas como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) "permitirían al Ayuntamiento de Jaén acogerse a una subvención para acometer la reurbanización de los espacios públicos de dicha Barriada y mejorar también sus edificios y viviendas".

En este sentido, ha indicado que desde el 25 de noviembre de 2020 y hasta el 25 de febrero de 2021, los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes --Linares y Jaén en la provincia jiennense-- pueden realizar la solicitud de delimitación de ARRU para posteriormente obtener financiación con cargo a las Subvenciones para el Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural, la realización conjunta de obras de rehabilitación de edificios y viviendas, así como obras de urbanización o reurbanización de espacios públicos.

La cuantía máxima de las subvenciones no podrá exceder del 40 por ciento de coste de cada una de las actuaciones subvencionables y, si el ayuntamiento asume la financiación de, al menos, el 15 por ciento del coste de las actuaciones subvencionables, la financiación podría incrementarse hasta el 65 por ciento del coste de dichas actuaciones.

Por otro lado, el delegado ha apuntado que Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio destina 2.261.400 euros a la rehabilitación de viviendas y edificios en Jaén, lo que supondrá alrededor de 5,4 millones de euros de inversión inducida y 541 empleos para la provincia.

Se prevé la mejora de los hogares de unas 739 familias jiennenses. Los propietarios y comunidades de vecinos tienen hasta el 2 de marzo para solicitar estas ayudas tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) a finales de año.