Publicado 13/12/2019 16:27

Doce centros educativos reciben premios por sus buenas prácticas a la hora de fomentar la lectura

Premios Bibliotecas Escolares y Fomento de La Lectura
Premios Bibliotecas Escolares y Fomento de La Lectura - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte ha entregado en Jaén los II Premios Bibliotecas Escolares y Fomento de La Lectura, unos galardones de ámbito regional destinados a centros docentes públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil de segundo ciclo, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

El director general de Innovación y Formación Educativa, Antonio Segura, ha indicado que "se trata de unos galardones que ponen en valor unas buenas prácticas docentes que son la base de la renovación de la educación andaluza". Segura ha insistido en la necesidad de que el futuro de la enseñanza esté basado en la formación continua y en la renovación didáctica, con nuevas metodologías más activas, dinámicas y cooperativas que adapten el aprendizaje a una sociedad dinámica y cambiante.

"Aunque son solamente 12 los centros premiados, constituyen un ejemplo de lo que se trabaja día a día en las aulas de los colegios e institutos públicos de Andalucía, donde la apuesta por la innovación es cada vez más habitual" ha indicado Segura, quien ha añadido que la política educativa de la Consejería estima el empoderamiento de estas prácticas docentes como uno de sus pilares fundamentales.

Por otra parte, el director general ha resaltado que "las bibliotecas son espacios vivos que sirven para articular programas como Comunica o el Plan Lingüístico de centro, son aulas de cine, espacios donde se impulsa el Teatro, se trabaja contra la violencia de género, zonas de inclusión, de igualdad... son uno de los corazones del sistema educativo, que bombean educación con mucha salud".

Por su parte, el delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, ha destacado que este año el certamen se ha realizado en Jaén por haber sido, en la primera edición, la provincia con más centros premiados.

En esta ocasión, el CEIP Guadalquivir, de Llanos de Sotillo, en Andújar, ha obtenido el segundo puesto en la categoría que reconoce las buenas prácticas que se ponen en marcha para el fomento de la lectura. El centro iliturgitano ha sido galardonado por su proyecto 'Si quieres una aventura, lánzate a la lectura', con el que se promueve la cooperación intercentros y con instituciones del entorno, reuniendo en las III Jornadas de animación a la lectura en el teatro de Andújar a catorce centros de Educación Infantil y Primaria.

Durante la gala, que se organiza coincidiendo con la próxima celebración del Día de la Lectura en Andalucía, el 16 de diciembre, y que ha contado con más de 250 asistentes procedentes de toda la comunidad autónoma, se han entregado dos categorías de premios: una a aquellos centros que fomentan, con sus buenas prácticas docentes, el hábito de la lectura, y otra para reconocer el aprovechamiento lúdico y didáctico de las bibliotecas.

El colegio ganador del primer premio en el apartado que reconoce la dinamización del hábito lector, con una dotación económica de 5.000 euros, ha sido el CEIP San Pedro de Alcántara, de la provincia de Málaga.

En la misma categoría, ha quedado en segundo lugar, con una asignación de 3.000 euros, el CEIP Guadalquivir, de Llanos del Sotillo, en Andújar (Jaén) y en tercer puesto, con 1.000 euros, el CEIP Mirasierra, de Las Norias de Daza, en Almería. En el mismo apartado, pero en referencia a Educación Secundaria, han sido reconocidos los institutos Gregorio Salvador, de Cúllar (Granada), La Palma, de La Palma del Condado (Huelva) y el Picacho, de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.

En la segunda categoría, que premia las mejores bibliotecas escolares, han resultado premiados los colegios Francisco Alcalá, de Villalba del Alcor, en Huelva; La Unión, de Jerez de la Frontera, en Cádiz, y Obispo Osio, de Córdoba, y los institutos Vega de Guadalete, de La Barca de La Florida (Cádiz), La Paz, de Granada y López Neyra, de Córdoba.