4 de marzo de 2021
21 de enero de 2021

Educación premia al IES Fernando III de Martos (Jaén) y a Andaltec por su impulso de la Formación Profesional

Educación premia al IES Fernando III de Martos (Jaén) y a Andaltec por su impulso de la Formación Profesional
Acto de entrega de premios - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte ha premiado al IES Fernando III de Martos (Jaén) y a la Fundación Andaltec por su impulso de la Formación Profesional. Lo ha hecho en el marco del campeonato 'Aprendiendo de las Empresas' con el que se reconoce el aprendizaje a través de la práctica, en un entorno productivo contextualizado y con una finalidad tangible.

Con esta finalidad, el delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha presidido en Martos el acto de entrega de las placas de reconocimiento a la marteña Fundación Andaltec, participante en la convocatoria. La entidad, dedicada a servicios avanzados dentro de la industria del plástico, ha colaborado con el IES Fernando III en la puesta en marcha del proyecto Recycled Chess Game for our schools.

Durante el acto, Sutil ha agradecido la implicación de los centros educativos en esta iniciativa, destacando la del profesorado "que ha evidenciado su capacidad innovadora, creativa y formativa". Asimismo, Sutil ha querido "animar a los centros que imparten ciclos formativos a participar en la convocatoria de estos proyectos destinados a promover el desarrollo de las competencias profesionales y personales de nuestros jóvenes, con la finalidad de conseguir la excelencia y la innovación profesional".

Por otra parte, Sutil ha incidido en que, para la Administración autonómica, es "fundamental" que la oferta educativa de cada comarca se adapte a las necesidades de su entorno y a las demandas de las empresas, de manera que sea posible una reciprocidad entre los intereses de los creadores de puestos de trabajo y las titulaciones aportadas por los demandantes de empleo.

"Solo a través de esta especialización mediante la educación podemos intentar salvar a nuestra provincia de la despoblación, a la vez que los propios jiennenses sean quienes impulsen el crecimiento, mediante el dinamismo y el emprendimiento, en sus municipios", ha añadido.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha agradecido la visita del delegado y ha resaltado la existencia "de vías de diálogo entre las dos administraciones" para afrontar los retos que se refieren a la Formación Profesional. "Hemos tenido la oportunidad de compartir visiones muy similares con el objetivo de que la FP sea un elemento más para asentamiento de la población al territorio", ha indicado Torres.

Finalmente, tanto el gerente como el presidente de la Fundación Andaltec, José María Navarro y Juan Manuel Buenaño, respectivamente, han agradecido la apuesta de la Consejería y de las instituciones andaluzas por el fomento de la FP Dual.

Junto con el centro educativo y el centro tecnológico marteño, ha sido reconocida en este certamen la linarense Code Eventos SLU por su colaboración con el IES Cástulo en el proyecto 'Visualización del comercio tradicional en Cástulo-Linares'.

Según ha explicado el director del IES Fernando III, Manuel Caballero, el Juego de ajedrez de material reciclado, en su traducción al español, es un proyecto ideado por el centro en el que la empresa está dando soporte material.

"Andaltec ha ayudado con las técnicas para reciclar materiales plásticos que proceden de residuos iniciales como piezas de todo tipo que están defectuosas y que han sido transformados en un juego de ajedrez de diseño propio", ha indicado Caballero.

Además de aportar conocimientos al alumnado a partir de la enseñanza de estos procedimientos, la empresa ha creado los moldes que van a permitir el reparto masivo de juegos por todos los institutos y colegios de Andalucía que participan en el programa Aula deSaque.

"Queremos hacer miles de juegos y mandarlos a todos los centros escolares de Andalucía, de manera que le damos un segundo uso a unos materiales que han sido trabajados a través del conocimiento matemático a la vez el alumnado asimila, mediante la práctica, un trabajo de producción masivo", ha concluido el director del IES Fernando III.

Andalucíaskills es un campeonato autonómico que se celebra cada dos años y está dirigido a premiar a los mejores alumnos y alumnas que cursan enseñanzas de Formación Profesional Inicial sostenidas con fondos públicos.

El objetivo de estos campeonatos es fomentar y difundir los estudios de Formación Profesional, así como las habilidades y destrezas que los alumnos y alumnas adquieren en su formación. Con este propósito, la Consejería de Educación cuenta con un equipo de profesores o expertos skills avalados por su conocimiento en cada una de las disciplinas y experiencia en las olimpiadas a nivel autonómico, nacional e internacional.

Los Proyectos "Aprendiendo con las empresas tienen la finalidad de dinamizar las relaciones de los centros docentes públicos con los sectores productivos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.