26 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

Empleo resuelve los proyectos de la iniciativa AIRE en Jaén y los 97 ayuntamientos pueden empezar a formalizar contratos

Empleo resuelve los proyectos de la iniciativa AIRE en Jaén y los 97 ayuntamientos pueden empezar a formalizar contratos
González y Martínez informan sobre la iniciativa AIRE. - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Jaén ha resuelto el cien por cien de los proyectos de los 97 ayuntamientos de la provincia que se han acogido a la iniciativa AIRE, de modo que pueden comenzar las 1.692 contrataciones, que podrán tener una duración máxima de doce meses.

Esta iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE) es una actuación de la Junta de Andalucía destinada a reactivar el empleo y a beneficiar a la población desempleada con el objetivo de paliar los efectos ocasionados por la crisis sanitaria.

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, José Agustín González, y el delegado territorial, Francisco Joaquín Martínez, han explicado este viernes estas resoluciones, que la Delegación jiennense terminó de tramitar hace una semana, viernes en un plazo inferior a los dos meses. Los ayuntamientos pueden empezar, algunos ya lo están haciendo, a presentar las ofertas de empleo en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y disponen de un plazo máximo de un mes para iniciar los proyectos.

Jaén es así una de las primeras provincias en resolver todos los expedientes. En Andalucía el nivel de resolución se sitúa en torno al 98 por ciento. Una agilidad que va a ser vital para poner rápidamente en marcha proyectos que contribuirán a paliar los efectos de destrucción de empleo y el parón económico que está ocasionando la pandemia de la covid-19 y esenciales para que cada municipio se adapte a este nuevo contexto.

González ha recordado que AIRE alcanzará una inversión en la provincia de Jaén de 16,4 millones de euros para 1.692 contrataciones. El presupuesto provincial ha contado con una aportación adicional de cinco millones de euros por ser zona de Inversión Territorial Integrada (ITI).

Además, ha destacado el papel de administraciones locales, ya que "tienen la capacidad de dar una respuesta rápida y urgente", porque "saben adecuar las políticas activas de empleo a las particularidades de cada territorio". "En una situación tan crítica como la que atravesamos, no hay mejor inversión que respaldar el empleo y AIRE incide precisamente en los sectores más castigados por la parálisis económica", ha asegurado.

De este modo, promueve la creación de empleo en los municipios jiennenses, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos a través de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación.

AIRE se divide en tres tramos de edad: así, en la provincia un 31,94 por ciento (528 contratos) se van a realizar a jóvenes desempleados menores de 30 años; el 19,58 por ciento (330 contratos) a personas en situación de desempleo de entre 30 y 45 años de edad, y un 48,49 por ciento (834 contratos) a desempleados mayores de 45 años.

"Además de paliar los efectos de la pandemia en el empleo y la economía local, es clave para evitar la despoblación y contribuir a que cada municipio tenga más oportunidades y sus habitantes puedan permanecer en su pueblo, con intervenciones que a su vez dinamizan su economía y activan mejoras locales", ha destacado, por su parte el delegado territorial.

PERFILES

Según ha detallado, los principales perfiles de ocupación de los proyectos aprobados están relacionados con las mejoras y adecuación de infraestructuras por la covid-19 (albañilería, peones de la construcción, jardineros, pintores, personal de limpieza, barrenderos), pero también figuran otras profesiones encaminadas a dinamizar el tejido empresarial y el empleo en las localidades (empleados administrativos, economistas, orientadores profesionales para la inserción y expertos en la gestión de empresas).

Hay a su vez una amplia paleta de especialidades que van a abanderar importantes actuaciones en cada municipio: asistentes sociales domiciliarios, profesionales turísticos, ambientales y de desarrollo rural; monitores deportivos, culturales y de tiempo libre; informáticos; cuidadores geriátricos y de personas con discapacidad; profesorado infantil y de idiomas o psicólogos y archiveros, entre otras.

La Delegación de Empleo ya ha tramitado el pago a los ayuntamientos, que están recibiendo la subvención en un pago único anticipado del 100% del incentivo.
Las personas contratadas recibirán la tutorización de las entidades beneficiarias y contarán con acciones de orientación a través del asesoramiento especializado por parte de profesionales del SAE.

Serán destinatarios de los contratos por parte de los consistorios las personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas que reúnan alguno de los siguientes requisitos: tener una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, y estar inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil; tener entre 30 y 44 años, ambos inclusive; o tener 45 o más años y ser desempleadas de larga duración.

SELECCIÓN

La selección de los desempleados se realizará mediante oferta en el Servicio Andaluz de Empleo, organismo que proporcionará a los ayuntamientos dos personas candidatas por cada puesto de acuerdo a unos criterios de prelación. En primer lugar, tendrán prioridad los desempleados residentes en el municipio que estén especialmente afectadas por la crisis sanitaria.

Para determinar en el decreto esta preferencia, se ha establecido que se dé prioridad a aquellos desocupados que, sin haber sido contratados desde el 1 de marzo, sí tuvieron un contrato con carácter temporal en el periodo establecido desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2018, o desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2019, en las actividades de servicios de alojamiento (CNAE 55); servicios de comidas y bebidas (CNAE 56); actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos (CNAE 79); y actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento (CNAE 93).

También se han establecido como prioritarias aquellas contrataciones de personas que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio, seguida de beneficiarios del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, perceptores de subsidios por desempleo, Renta Activa de Inserción (RAI), de Renta Agraria y, finalmente, personas beneficiarias de prestación contributiva por desempleo. A continuación, desempleados residentes en el municipio de referencia, aplicando los mismos criterios de prelación anteriores.