27 de febrero de 2021
18 de enero de 2021

Las empresas jiennenses Vyootrip y Meltio, seleccionadas en la primera competición regional 'Startup Andalucía Roadshow'

Las empresas jiennenses Vyootrip y Meltio, seleccionadas en la primera competición regional 'Startup Andalucía Roadshow'
El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco (i), en el proceso de selección de empresas para el Startup Andalucía Roadshow. - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las empresas jiennenses Viootrip y Meltio se encuentran entre las 32 seleccionadas para participar en 'Startup Andalucía Roadshow', la primera competición de empresas emergentes regional.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, en colaboración con las Cámaras de Andalucía, han presentado esta 'liga' de emprendedores, según ha informado este lunes en una nota el Gobierno andaluz.

La iniciativa comenzó el pasado jueves un programa intensivo de capacitación empresarial. Servirá de preparación para la fase final, en la que se elegirán a las cinco mejores 'startups', que accederán a un programa de asesoramiento, acompañamiento y agenda internacional.

Vyootrip es una plataforma de gestión de viajes de empresa personalizados que permite la optimización y automatización de todos los procesos relacionados apostando por el ahorro de tiempo de reserva y de los coste de los viajes. Desde que lanzaron el servicio en 2019 han transaccionado más de 1.400 operaciones de viaje.

Meltio ofrece una nueva e innovadora tecnología de impresión 3D en metal, el primer cabezal láser capaz de producir piezas cien por cien densas a partir de hilo y polvo en el mismo proceso de impresión 3D en metal. Una nueva tecnología que va a permitir el acceso a la impresión 3D directa de piezas de metal a empresas que no tenían esta posibilidad debido a los costes de adquisición y mantenimiento.

El programa ejecutivo tiene como objetivo aportar a los participantes conocimiento y herramientas para hacer crecer su negocio y encarar una fase de crecimiento y escalado, tanto desde el punto de vista organizativo de la empresa como desde la perspectiva de la financiación.

BLOQUES

Este programa tendrá un mes de duración y será cien por cien 'on line', con doce sesiones de dos horas de duración cada una, y enfocado en tres grandes bloques de conocimiento. El primero es 'Innovación y liderazgo', en el que se abordarán aspectos como la gestión del cambio en las organizaciones, la innovación y cómo las startups' pueden ser catalizadores de procesos de innovación abierta con grandes empresas.

El segundo módulo se titula 'Cómo prepararse para crecer y escalar' y está enfocado a la captación de talento, la cultura de empresa o la profesionalización de la gestión y la dirección, mientras que 'Financiación para el escalado' es el tercero y el de mayor peso del programa.

En este bloque se mostrará cómo plantear una ronda de financiación de serie-A o serie-B en una 'startup'. Se abordarán aspectos como el planteamiento de la estrategia de financiación con capital-riesgo o con fondos de corporate venture capital o cómo encarar el proceso de negociación con inversores, aspectos jurídicos y fiscales clave en el proceso de inversión.

CAPACITACIÓN

A través de esta liga, las empresas emergentes podrán optar a un programa de capacitación y mentorización que contribuya a su desarrollo. Tendrán la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles. Podrán, también, participar en los mejores eventos en la materia a escala nacional e internacional, como el South Summit (Madrid), el WebSummit (Lisboa), el Alhambra Venture (Granada) o el 4YFN (Barcelona), entre otros.

La Consejería de Transformación Económica ha recibido 72 iniciativas para participar en este programa. El 75 por ciento de las 'startups' que han solicitado su participación están o han estado en aceleradoras y el 65 por ciento desarrolla su negocio en el ámbito internacional.

Las 32 empresas seleccionadas han sido evaluadas por un jurado compuesto por fundadores de 'startups', 'business angels', representantes de la universidad y de las Cámaras de Comercio provinciales, conforme a una serie de criterios como la innovación, ventajas competitivas y propuesta de valor del negocio que desarrolla la firma, viabilidad técnica, comercial y económico-financiera, capacidades, actitudes y experiencia de los promotores.

Las firmas que participan en la competición conforman un extenso abanico de sectores, principalmente centrados en tecnologías emergentes: smart retail, Internet de las Cosas, el Big Data, Industria 4.0, agrotech, e-Health y la Biotecnología, la Energía y sostenibilidad, Blockchain, además de turismo y logística, entre otros. Toda la información sobre las 32 participantes se encuentra en la web de la iniciativa www.startupandaluciaroadshow.es