Actualizado 02/01/2020 17:04

Las exportaciones aumentan en Jaén un 4,6% entre enero y octubre hasta los 1.048 millones

Las exportaciones de aceite de oliva en los primeros diez meses del año han supuesto en la provincia 212 millones de euros
Las exportaciones de aceite de oliva en los primeros diez meses del año han supuesto en la provincia 212 millones de euros - EUROPA PRESS - Archivo

JAÉN, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de la provincia de Jaén alcanzaron los 1.048 millones de euros entre enero y octubre de este año, lo que supone un incremento del 4,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, según los datos facilitados a Europa Press desde Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

De esta forma, las salidas jiennenses representaron el cuatro por ciento de las registradas por el conjunto de Andalucía (26.500 millones de euros). La provincia acumula un superávit comercial de 208 millones y una tasa de cobertura del 125 por ciento, 20 puntos superior a la andaluza, del 105 por ciento.

La provincia sumó 1.261 empresas exportadoras en los diez primeros meses del año, un 7,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. De ellas, 305 son exportadoras regulares, un 8,2 por ciento más que enero-octubre de 2018, el tercer mejor crecimiento.

En cuanto a los productos exportados, crecen seis de los diez primeros productos exportados, cinco de ellos por encima del 20 por ciento. La provincia exporta en primer lugar aparatos y material eléctrico, con 566 millones de euros, el 54 por ciento del total y un aumento del 3,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Le siguen el aceite de oliva, con 212 millones, el 20,2 por ciento del total y un incremento del 20,4 por ciento; materias plásticas y sus manufacturas, con 74 millones, el 7,1 por ciento y bajada del 0,2 por ciento; vehículos automóviles y tractores, con 30 millones, el 2,9 por ciento y bajada del 7,9 por ciento; máquinas y aparatos mecánicos, con 25,5 millones, el 2,4 por ciento y alza del 43 por ciento.

En sexto lugar aparece aluminio y sus manufacturas, con 22,3 millones de euros, el 2,1 por ciento y descenso del ocho por ciento; productos farmacéuticos, con 14 millones de euros, el 1,3 por ciento y ascenso del 45 por ciento; leche, productos lácteos y huevos, con 9,8 millones y que es el que más sube al triplicar sus ventas, con aumento del 221 por ciento; filamentos sintéticos y artificiales, con 8,9 millones y alza del 34 por ciento; y papel, cartón y sus manufacturas, con 6,7 millones y bajada del 68 por ciento.

En cuanto a los mercados, durante los primeros diez primeros meses de 2019, han crecido siete de los diez primeros mercados, cuatro de ellos por encima del 18 por ciento, que presentan una importante diversificación, pues llegan a cuatro continentes en sus 12 primeros destinos.

El primer mercado en el exterior es Alemania, con ventas por 364 millones, el 35 por ciento del total y un descenso del 2,5 por ciento; seguido de Italia, con 157 millones; Portugal, con 83 millones; Estados Unidos, con 68 millones; Francia, con 66 millones; Marruecos, con 61 millones; Reino Unido, con 56 millones; Polonia, con 31 millones; Países Bajos, con 22,6 millones; y Eslovaquia, con 17,7 millones y un incremento del 77 por ciento, el segundo mayor aumento de los diez mercados señalados.