Actualizado 27/01/2020 16:08

El fabricante de hornos para cremaciones Ideter, de Arjonilla , llega a nuevos mercados de la UE

Ideter imagen de archivo
Ideter imagen de archivo - JUNTA

ARJONILLA (JAÉN), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de hornos para cremaciones humanas, animales y de residuos Ideter ha ampliado sus instalaciones en Arjonilla (Jaén) y adquirido nueva maquinaria auxiliar para reducir tiempos y costes y entrar en nuevos mercados de la Unión Europea tras ampliar su capacidad de producción.

El proyecto supone una inversión de la empresa de 151.340,75 euros, aunque recibe un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de 37.835 euros, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, una subvención cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y enmarcada en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

Según detalla en una nota de prensa la Consejería de Economía, la empresa fabricante de hornos para cremaciones ha incorporado un renador portátil con control remoto de 200 litros de capacidad para tratar metales, un muro de pintura de tres metros de altura, un compresor de pistones para aire a presión, que emplea pintura ecológica epoxi, y un puente grúa de diez toneladas birrail con un recorrido de gancho de seis metros, que se incorporará al proceso productivo como sistema de apoyo y seguridad en el desplazamiento de materiales y productos pesados.

Con todos estos nuevos equipos, se automatizan tareas que hasta ahora se realizaban manualmente, lo que reduce el coste de la mano de obra, que se puede emplear para otras labores, ya que "la plantilla se mantiene", como subraya la Junta, pues "se trata de aumentar la productividad".

Así, la previsión de Ideter es incrementar la facturación un 50% en cuatro años. La empresa cuenta con un departamento de diseño e I+D+i donde se realizan investigaciones y desarrollos continuos de nuevos materiales, procesos y productos, lo que la mantiene "un paso por delante de la competencia".

Su innovación tecnológica fue reconocida en la Feria Internacional Ganadera de Zaragoza (Figan) en 2018. Actualmente, Ideter está centrada en España y Portugal, pero busca expandirse a nuevos países europeos ante el auge del sector y el incremento de demanda de hornos para cremaciones.