Actualizado 19/10/2020 17:02

Fomento mejora la señalización de la A-316 y la antigua N-321 en Martos y la A-311 en Andújar

Intervención para mejorar la seguridad vial en Martos.
Intervención para mejorar la seguridad vial en Martos. - JUNTA

JAÉN, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la de la Junta ha realizado trabajos de mejora de la señalización en las carreteras A-316R2 y antigua N-321, en Martos, y A-311 en Andújar, en la provincia de Jaén.

La iniciativa forma parte de las labores de conservación contempladas en el plan de choque de la Consejería para impulsar una inversión de 30 millones de euros en la red viaria autonómica antes de final de año, en el marco de Andalucía en Marcha, según ha informado este lunes el delegado territorial, Jesús Estrella .

En el caso de las obras en el término de Martos se han resuelto incidencias en la señalización vertical y horizontal para mejorar la seguridad vial. La A-316R2 une la A-316 con un polígono industrial y la localidad de Martos. Tiene una intensidad media diaria de 8.921 vehículos día, con un 27,31 por ciento de pesados. La antigua N-321 a su paso por la travesía marteña (avenida de Europa) también presenta una alta intensidad de tráfico y conecta la población con la A-316 entre las salidas 73 y 76.

Para mejorar la seguridad vial de estos dos tramos se han sustituido 13 señales verticales en distintos puntos kilométricos de ambas vías, mejorando el nivel de retrorreflexión de la señalización vertical. En lo que se refiere a la señalización horizontal, se ha procedido a repintar ambas carreteras en su totalidad, actuando, por tanto, en una longitud de unos 4,20 kilómetros.

Por su parte, en la A-311 se han acometido instalado captafaros horizontales entre los puntos kilométricos 13+000 y 33+500. Esta carretera presenta un trazado con curvas de radio medio entre las localidades de Jaén y Andújar y se encuentra a media ladera en varios tramos.

El tramo de actuación se sitúa entre Fuerte del Rey y el enlace de la A-311 con la A-305 en el punto kilométrico 33+500. Esta carretera tiene un elevado tráfico, con una intensidad media diaria de 3.857 vehículos (dato 2018) y un porcentaje de pesados del 2,98 por ciento.

La principal finalidad de los captafaros horizontales (ojos de gato) como dispositivo de guía es resaltar luminosamente los límites de la calzada y hacerla más segura, especialmente en horas nocturnas o de poca visibilidad.

Entre los puntos kilométricos 13+000 al 33+500 de la A-311 de Fuerte del Rey, La Higuera y Andújar, el balizamiento existente (a pesar de ser renovado periódicamente) había sufrido desgaste y pérdida de propiedades de retrorreflexión como consecuencia del elevado tráfico y los factores climatológicos. Esta situación derivaba en una degradación notable de la seguridad vial, motivada por el riesgo de salidas de vía.

Por ello, se ha decidido realizar una mejora del balizamiento mediante la instalación de captafaros horizontales, de manera que se resalten más los límites de la calzada. Esta actuación completa la reciente mejora en siete kilómetros realizada en junio, a través del contrato provincial de mantenimiento de firmes (inversión de 415.000 euros) y el pintado horizontal de todo el tramo (puntos kilométricos 13+550 al 30+220).

El delegado territorial de Fomento y Ordenación del Territorio ha destacado el trabajo de conservación que se lleva a cabo en las carreteras jiennenses. "Ha vivido un impulso este año 2020 con una mayor dotación económica para los contratos", ha afirmado Estrella.