29 de septiembre de 2020
6 de agosto de 2020

El Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén) atiende 181 nacimientos en el primer semestre de este año

El Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén) atiende 181 nacimientos en el primer semestre de este año
Atención a una mujer de parto en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar. - HOSPITAL ALTO GUADALQUIVIR

ANDÚJAR (JAÉN), 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén) ha atendido 181 nacimientos durante el primer semestre de este año, de los cuales 151 se han producido por parto natural y otros 29 por cesárea.

Este número se ha mantenido en la media del año pasado en el mismo período, al margen de los 39 días en los que el centro derivó la atención materno infantil al hospital de referencia para adaptar sus instalaciones en previsión de una posible evolución negativa de la pandemia.

Esta medida se llevó a cabo en base a los planes de contingencia elaborados siguiendo las indicaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias, según ha informado este jueves en una nota el hospital de Andújar.

Justo antes de ese cambio organizativo, el centro andujareño atendió el parto de una mujer positiva por coronavirus, a la que se programó una cesárea al ingresar con sintomatología. Este nacimiento de una mujer afectada por coronavirus fue el segundo que se produjo en Andalucía.

Desde el inicio de la pandemia y tras retomar la actividad suspendida temporalmente, el Área de Obstetricia y Ginecología se ha organizado para ofrecer la máxima seguridad para los recién nacidos, sus madres y todo el equipo de profesionales que integran esta unidad, adaptando este servicio a la situación.

De este modo, según ha indicado desde el hospital, los profesionales disponen de los equipos de protección necesarios y se han establecido circuitos específicos para los posibles casos positivos, junto a todas las medidas de higiene y control para evitar contagios.

Igualmente, desde el inicio de la pandemia tiene establecido un plan de acompañamiento, por el cual solo una persona acompañe a la embarazada en el momento del parto y posteriormente, con el fin de disminuir la posibilidad de transmisión intrahospitalaria del virus al resto de familiares y acompañantes.

HUMANIZACIÓN

Los nacimientos se han atendido respetando, siempre que ha sido posible, el modo en que la mujer desea recibir este tipo de atención sanitaria, una de las medidas incluidas en el Plan de Parto y Nacimiento de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ofrecida por el Hospital Alto Guadalquivir.

El Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal del sistema sanitario público andaluz tiene varios objetivos específicos, como la participación de la madre y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento o la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de los padres.

También se busca disminuir las intervenciones innecesarias especialmente en el uso de las ecografías, las cesáreas, las episiotomías y el rasurado perineal, promocionar una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio y desarrollar medidas que contribuyan a fomentar la participación del hombre en el proceso de crianza.

Esta iniciativa pretende informar, facilitar, proponer y respetar la experiencia natural del parto. Las mujeres tienen la capacidad de decidir con antelación la posición que quieren adoptar para dar a luz, pueden dejar constancia de sus preferencias en cuanto a la participación de su pareja, el tratamiento y el manejo del dolor y, una vez que se haya producido el parto, la higiene del bebé y la alimentación.

LACTANCIA

En relación con la lactancia materna, el Hospital Alto Guadalquivir está muy implicado con su promoción al estar en proceso de acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización a la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), respaldada por la Organización Mundial de la Salud y Unicef, encontrándose en la cuarta y última fase de dicha acreditación.

Así, en la primera media hora de vida del recién nacido en un parto eutócico --es decir, por vía natural, sin intervención instrumental-- el 96 por ciento de las madres inicia la lactancia materna en el centro hospitalario andujareño. Cuando reciben el alta, ocho de cada diez madres continúan con esta forma natural de alimentación del bebé.

Igualmente, en el centro existe un lactario, que puede ser utilizado tanto por las madres con bebés ingresados como por las propias trabajadoras que quieran usarlo en el proceso de extracción de leche materna durante su jornada laboral. El Hospital Alto Guadalquivir también pone a disposición de las primeras el régimen hotelero durante el ingreso de su bebé para facilitarles la cercanía con el mismo, que además del alojamiento incluyen la dieta. Éste ha sido utilizado en el cien por cien de los casos.

Por otro lado, del total de nacimientos 181 de este primer semestre, sólo 29 han sido cesáreas; es decir, un 16 por ciento han sido nacimientos tras cesárea, un porcentaje que "cumple con creces el mínimo recomendado por la OMS".