Actualizado 04/06/2019 14:25

El Hospital de Andújar refuerza la prevención en cáncer de colon con su XI Jornada dirigida a familiares

Jaén.- El Hospital de Andújar refuerza la prevención en cáncer de colon con su XI jornada dirigida a familiares
AGSA

JAÉN, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar (Jaén), celebra este martes su XI Jornada de Prevención de Cáncer Colorrectal dirigida a pacientes diagnosticados de esta patología y a sus familiares de primer grado, con el objetivo de concienciarles sobre la importancia del cribado familiar, así como llevar un estilo de vida saludable a través del ejercicio físico y la alimentación.

La actividad, que ha ido creciendo en reputación con el paso de los años en la comarca, está organizada por la Unidad de Cribado Familiar de Cáncer de Colon, formada por el especialista en Aparato Digestivo Juan Jesús Puente y la enfermera Pilar Bueno.

En ella, participan también otros profesionales sanitarios y no sanitarios del centro hospitalario, cada uno con una función en el papel de la prevención del cáncer colorrectal, según ha informado este hospital de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir.

En este encuentro se habla sobre qué es el cáncer de colon, cómo se puede prevenir o la detección precoz en familiares a través de la consulta de cribado familiar. También se explicará el cribado poblacional en Andalucía, se llevará a cabo un taller dietético contra el cáncer y otro para conocer un endoscopio y se expondrá cuáles son los cuidados del paciente intervenido de cáncer de colon.

Igualmente, incluye un desayuno saludable, una mesa redonda con pacientes y familiares, se da cuenta de los resultados de la consulta de cáncer de colon y se aborda cómo buscar información fiable en Internet sobre cáncer de colon.

El doctor Puente ha prcisado que en los doce años en que lleva funcionando la Consulta de Cribado Familiar del Hospital Alto Guadalquivir se han estudiado 574 familias, en concreto, padres, hermanos e hijos con edad menor de 75 años.

"Hemos observado que ha aumentado progresivamente el porcentaje de familiares que han aceptado realizarse una colonoscopia, pasado de un 30 por ciento al principio hasta alcanzar el 61 por ciento en los últimos años", ha comentado.

Con esta prueba, se trata de descartar pólipos o adenomas avanzados, y extirparlos, en caso de que los haya, de forma que al eliminarlos durante la misma prueba se consigue una curación cercana al cien por cien y se evita el desarrollo de un cáncer más agresivo. "Por eso, la prevención es fundamental en este tipo de cáncer", ha apostillado.

Este trabajo que se viene realizando en este tema desde 2007 en dicha Unidad en pro de la salud de la ciudadanía ha sido distinguido este año, precisamente, por la Junta de Andalucía con la Bandera de Andalucía 2019, reconocimiento al que se une otro que hace dos semanas le otorgó la Federación de Asociaciones Vecinales Alcazaba de Andújar.

RESULTADOS

El Hospital Alto Guadalquivir ha estudiado hasta el momento en la Consulta de Alto Riesgo a 574 familias y un total de 2.793 familiares de primer grado menores de 75 años. De ellos, 137 ya se habían realizado una colonoscopia en los últimos años por este u otros motivos, en tanto otros 677 aún no habían cumplido la edad recomendada para el inicio del cribado. Se propuso finalmente cribado a 1.949 familiares de primer grado, de los que el 61 por ciento aceptaron realizarse colonoscopia.

Los resultados enuncian que se han encontrado adenomas avanzados en el 17,6 por ciento de los casos y cáncer invasor en el 3,4 por ciento de los familiares que aceptaron entrar en el programa. En el 79 por ciento de los casos la colonoscopia fue normal. En la inmensa mayoría de los casos, la extirpación durante la colonoscopia fue curativa.

El cáncer de colon está aumentando en incidencia en los países occidentales y desarrollados. Es el tumor maligno de mayor incidencia en España, si se cuentan hombres y mujeres, con 41.441 nuevos casos cada año. Afectará a uno de cada 20 hombres y a una de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años.

EXTENSIÓN

Ante ello, la Consejería de Salud y Familias ha puesto ya en marcha la extensión del cribado de cáncer colorrectal para una población diana de personas con edades comprendidas entre 50 y 69 años. Todas aquellas personas que se encuentren dentro de esta franja de edad serán invitadas a participar dentro del periodo de tiempo considerado como una ronda de cribado normal, es decir, dentro de los próximos dos años.

El programa de cribado va dirigido exclusivamente a personas sin síntomas y sin antecedentes personales o familiares que predispongan a padecer cáncer de colon. Por este motivo, para quienes puedan tener dudas, se recomienda ponerse en contacto con su referente de medicina de familia. Toda la información sobre el programa de Cribado de Cáncer de Colon en Andalucía se puede consultar en el enlace https://juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/areas/...