Actualizado 15/02/2021 16:25

El hospital de Jaén registra 15 nuevos casos de cáncer infantil en 2020

Profesionales de la unidad de oncohematología pediátrica del Hospital Universitario de Jaén
Profesionales de la unidad de oncohematología pediátrica del Hospital Universitario de Jaén - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La unidad de oncohematología pediátrica del Hospital Universitario de Jaén ha registrado 15 nuevos casos de cáncer infantil durante 2020 y prestó un total de 2.029 atenciones a pacientes infantiles en sus distintos servicios.

Según concreta la dirección del centro en un comunicado, de las 2.029 atenciones prestadas a pacientes infantiles dentro de esta unidad, 132 fueron ingresos, 345 estancias, 542 sesiones de quimioterapia o transfusiones de hemoderivados, así como 684 consultas y 329 revisiones a menores.

Los facultativos de este servicio diagnosticaron dos recaídas, además de los 15 casos nuevos de cáncer, de los que cuatro fueron leucemias, tres tumores en el sistema nervioso central, uno en los huesos, dos linfomas, dos rabdomiosarcomas, dos tumores de Wilms y un carcinoide apendicular.

La plantilla de este departamento está compuesta por tres facultativos, nueve enfermeras y ocho auxiliares de clínica, además de los celadores, educadores y personal administrativo que comparte con el servicio de pediatría del hospital materno-infantil de Jaén.

"Nuestro objetivo es hacer la estancia de los menores ingresados lo más agradable posible, cuidando de sus necesidades y a sus familias, para hacer más llevadero el proceso de recuperación", ha señalado el jefe de servicio de pediatría, Jesús de la Cruz.

UNIDAD DE ONCOHEMATOLOGÍA INFANTIL

La unidad de oncohematología infantil del Hospital Universitario de Jaén se encuentra situada en la tercera planta del hospital materno-infantil. Abarca una superficie de 172 metros cuadrados, dispone de seis habitaciones individuales, dos de ellas aisladas por completo. Además, cuentan con un sofá-cama y una sala de estar para sus familiares, garantizándose así el derecho del menor a estar acompañado por su padre, madre o tutor durante el tiempo de ingreso hospitalario. Además, las paredes de las instalaciones están decoradas con motivos infantiles.

El hospital de día de esta unidad consta de una sala con capacidad para cuatro camas, donde reciben tratamiento los enfermos que no se encuentren hospitalizados, junto a una zona de preparación para su medicación y un cuarto de baño. En estas dependencias, los pacientes infantiles reciben el tratamiento necesario para su enfermedad y pueden volver luego a sus casas.

Junto a la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre (ALES), el hospital desarrolló un proyecto para mejorar las condiciones de la estancia de los menores y sus familiares en la tercera y cuarta planta del servicio de pediatría en su centro materno-infantil, que consistió en decorar todas sus paredes con obras de una veintena de pintores jiennenses.

Esta iniciativa, denominada 'Color ilusión', supuso renovar el mobiliario de estas habitaciones, tanto camas como sillones, mesitas o puertas, además de algunos cambios en su funcionalidad y ampliación de su espacio asistencial. Se cuenta además con la colaboración altruista de todos los artistas y de aportaciones económicas de distintas entidades privadas.

El conjunto pictórico tiene varias temáticas, que abarca también los pasillos e incluirá un océano, una selva, un bosque o héroes de cuentos y tebeos, entre otros temas. Algunos de los pintores que ya han confirmado su participación en este proyecto son el grafitero linarense Belín; José Ríos; Juan Montoro 'El Creata'; Juan Carlos Contreras; Elena Yáñez; Arturo Molero; Manu Bernal; Ricardo Rocío; Juani Estrella; Juan Neupo; Yolanda Saénz de Tejada; y Mar Aranda, entre otros.

Está comprobado que los colores influyen en el estado de ánimo de las personas en general y de los pacientes en particular, sobre todo si son menores, porque a diario se encuentran rodeados de multitud de ellos, tanto en los juguetes como en la ropa o sus cuartos. Por ello, ha nacido esta iniciativa con el convencimiento de que el color tiene un gran poder terapéutico.