3 de marzo de 2021
19 de enero de 2021

Los hospitales de Jaén registran 17 donaciones de órganos y tejidos en 2020

Los hospitales de Jaén registran 17 donaciones de órganos y tejidos en 2020
Imagen de un transplante hepático/Archivo - EUROPA PRESS/COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAÉN

JAÉN, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sanidad pública jiennense registró un total de 17 donaciones de órganos y tejidos durante el pasado año. Del total de donaciones, 14 fueron en el Hospital de Jaén, de las que tres han sido dentro de programa de donantes en asistolia, una en el Hospital San Agustín de Linares, una en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, y otra más en el Hospital de Alta Resolución de Andújar.

Estas donaciones han permitido trasplantar un total de 38 órganos y 33 tejidos. En concreto, han sido 25 riñones, nueve hígados, dos corazones, dos pulmones, 22 córneas, tres válvulas cardíacas y ocho tejidos óseos que han permitido salvar o mejorar la calidad de vida a numerosos pacientes.

El coordinador de Trasplantes, Juan Francisco Brea, ha trasladado su agradecimiento a los jiennenses y a sus familiares que donaron sus órganos y tejidos durante el año pasado porque "su decisión facilita que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar de sus enfermedades".

Igualmente ha destacado en un comunicado la labor realizada por colectivos y agentes sociales, así como profesionales sanitarios "ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación y facilitan el trabajo de los coordinadores y equipos de trasplantes".

A cierre de 2020, el 85 por ciento de las familias jiennenses había dicho sí a la donación de órganos de un familiar fallecido, una cifra que, según el coordinador, debe seguir mejorándose, ya que la indicación del trasplante continúa aumentando, gracias a los continuos avances de la medicina.

Con el objetivo de continuar con el proceso de donación y trasplante, se han elaboración de planes de contingencia específicos para cada modalidad de donación y trasplante permitiendo no sólo mantener la actividad, sino también, salvaguardar la seguridad de los receptores y profesionales frente a la infección por el SARS-Cov-2. En este sentido, se han implementado nuevos protocolos y circuitos seguros, basados en la mejor y más reciente evidencia científica disponible.

También se ha querido desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes subrayar el esfuerzo de los profesionales de la sanidad andaluza, que además de su entrega en la atención a los pacientes afectados por la covid-19, han trabajado "sin descanso para conseguir los datos de donación y trasplante registrados el año pasado".