Actualizado 15/02/2021 18:32

El IAM lanza en la provincia de Jaén la campaña #PuedesPararlo dirigida a combatir la ciberviolencia de género

Campaña #PuedesPararlo
Campaña #PuedesPararlo - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 15 Feb. (EUROPA PRES) -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Agencia Española de Protección de Datos lanzan en Jaén la campaña contra la ciberviolencia de género #PuedesPararlo. Se trata de una iniciativa con la que se pretende hacer frente a la realidad de que "cada vez es más frecuente el uso de la ciberviolencia contra las mujeres".

Frenar la difusión de material sexual y violento por Internet y redes sociales es el principal objetivo que ha unido al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

La campaña da a conocer el Canal Prioritario, una herramienta clave para la retirada del contenido sexual y violento, especialmente dirigido contra las mujeres, que se ha obtenido y distribuido sin consentimiento a través de Internet y las redes sociales. La cartelería y pegatinas se han difundido a través de los 97 municipios de la provincia de Jaén.

La asesora de programa del IAM en Jaén, María José de la Torre, ha subrayado en rueda de prensa que esta campaña es una de las acciones que se derivan de un protocolo general de actuación entre la Agencia Española de Protección de Datos y el Instituto Andaluz de la Mujer. A esta iniciativa, se le sumarán acciones de formación, información y difusión para la concienciación, prevención, detección o investigación sobre el uso inadecuado de los datos a través de Internet.

De la Torre ha señalado que "cada vez es más frecuente el uso de la ciberviolencia contra las mujeres, siendo la grabación y difusión de imágenes personales, concretamente de contenido sexual, uno de los instrumentos más utilizados en los casos de acoso contra las mujeres y especialmente entre la juventud".

En este sentido, ha destacado que "a pesar de las enormes ventajas, en el ámbito de internet y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienden a reproducirse las estructuras sociales y culturales, en las que se manifiestan las diversas formas de violencia contra las mujeres, al tiempo que aparecen otras nuevas propias del entorno virtual".

"A través de las redes, los agresores pueden controlar, amedrentar, acosar, humillar y chantajear a las mujeres, en todos los lugares y a todas horas, dejando un rastro virtual que las persigue y revictimiza", ha incidido María José de la Torre.

Un estudio reciente de Amnistía Internacional revela que una de cada cinco mujeres sufre acoso en las redes sociales en España y el 27 por ciento de las mujeres españolas asegura que vivieron amenazas de agresiones físicas o sexuales a través de estos canales.

En este contexto, el Canal Prioritario --https://www.aepd.es/canalprioritario/-- que promociona y visibiliza la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con esta campaña, es un instrumento específico para la atención prioritaria y detención de la difusión masiva de este tipo de contenidos en la red.

Este canal se ha habilitado para la atención de situaciones excepcionalmente delicadas, cuando los contenidos que tengan carácter sexual o muestren actos de agresión y se estén poniendo en alto riesgo los derechos y libertades de los afectadas. Y aunque a este canal puede acudir cualquier víctima afectada por este tipo de ciberviolencias, del mismo modo puede ser utilizado por cualquier persona que tenga conocimiento de dicha difusión.

Una vez recibida la reclamación a través de dicho canal, la Agencia Española de Protección de Datos determinará la adopción urgente de medidas cautelares para evitar la continuación de la difusión del contenido sensible; y, además, valorará si corresponde la apertura de un procedimiento sancionador contra las personas que hayan difundido dicho material.

El Instituto Andaluz de la Mujer ha impreso 40.000 carteles y 30.000 pegatinas que se han repartido entre los 785 ayuntamientos de Andalucía y los Centros Provinciales de la Mujer, en concreto, en Jaén se han distribuido en los 97 municipios de la provincia un total de 2.970 carteles y 4.755 pegatinas.

El propósito es que lleguen a los puntos de interés como los Centros Municipales de Información a la Mujer, los centros educativos, los centros de salud, las dependencias municipales o los mercados.