23 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

Igualdad refuerza la atención a las personas con discapacidad con 36 nuevas plazas conveniadas en la provincia de Jaén

Igualdad refuerza la atención a las personas con discapacidad con 36 nuevas plazas conveniadas en la provincia de Jaén
El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales, Conciliación, Educación y Deporte, Antonio Sutil, se ha reunido con el director de la residencia de Cambil, Francisco Ordóñez, y el gerente de Entrepinares, Juan Algar - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad ha reforzado la atención a las personas con discapacidad con 36 nuevas plazas conveniadas en la provincia de Jaén. Así lo ha indicado el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales, Conciliación, Educación y Deporte, Antonio Sutil, tras haberse reunido con el director de la residencia de Cambil, Francisco Ordóñez, y el gerente de Entrepinares, Juan Algar, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Así, el delegado ha comunicado que la Consejería ha ampliado el convenio con nueve nuevas plazas en la Residencia de Personas con Discapacidad intelectual con graves y continuados Trastornos de Conducta de Cambil.

Estas nueve plazas se suman a las diez que se han conveniado para la Residencia de personas gravemente afectadas con discapacidad física, en el centro Entreolivos de Úbeda, así como a las diez plazas residenciales que se han incorporado gracias a la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Quesada para la atención residencial a personas con discapacidad.

Por último, se han añadido siete plazas mediante un convenio con el Ayuntamiento de Porcuna para atención a personas discapacitadas a través de un programa de Centro de Día ocupacional.

El delegado ha apuntado que, a fecha 31 de octubre, en la provincia de Jaén hay 47.464 personas reconocidas por el Centro de Valoración y Orientación (CVO) con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, de las que 25.302 son mujeres y 22.262 hombres.

Sutil ha agradecido la labor de los trabajadores del centro y el esfuerzo de la Consejería, que ha puesto en marcha un plan de choque consistente en la contratación de un equipo adicional de valoración y de personal administrativo formado por siete personas, así como el pago de horas extraordinarias al resto del equipo para acelerar la valoración de los expedientes.

Con este refuerzo, el número de expedientes resueltos en los tres últimos meses se ha incrementado en un 140 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior --en el ejercicio del 2019, entre septiembre y noviembre, se tramitaron 1.211 expedientes y en 2020, 2.905--.

Por otra parte, según consta en los presupuesto de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para el año 2021, la provincia de Jaén va a recibir más de 284.000 euros en subvenciones, tanto a entidades tutelares como a personas individuales para adaptación a vehículos de motor o adquisición de prótesis y órtesis, y también subvenciones institucionales para programas y mantenimientos en el ámbito de la discapacidad.

En referencia a estos datos, el delegado territorial ha subrayado el impulso y la planificación de políticas transversales por parte de la Consejería que redunden en beneficio de las personas con discapacidad de Andalucía

Además, se van a destinar más de 166.000 euros para el Centro de Valoración y Orientación (CVO). "Se estima que se resuelvan más de 10.300 solicitudes por el CVO, entre las que destacan las de reconocimiento de grado de discapacidad, con más de 4.200, y las de tarjetas de aparcamientos para personas con movilidad reducida, con más de 1.200", ha puntualizado el delegado.

En los presupuestos para 2021 también está prevista la creación de un sello de inclusión para el empleo que busca potenciar el acceso de las personas con discapacidad al mundo laboral; el incremento de un tres por ciento de la partida destinada a las fundaciones tutelares de Andalucía, y la puesta en marcha de una campaña divulgativa sobre los trastornos del espectro autista.

Asimismo, durante el próximo año, está programado el desarrollo normativo del recurso de asistencia personal y la creación de un servicio de apoyo para desarrollar un plan individual de vida independiente.

El delegado también ha hecho referencia a la partida de la Consejería incluida en la Inversión Territorial Integrada (ITI). En concreto, está aprobada una inversión de 1,4 millones de euros para el acondicionamiento y la puesta en funcionamiento en Jaén de la residencia Puerta Andalucía para personas gravemente afectadas y sus familias. Esta cuantía permitirá poner en servicio un centro "pionero" en la comunidad en el modelo de atención integral a las personas con discapacidad.

Se trata de una residencia para personas gravemente afectadas con capacidad para atender a 80 usuarios, aunque el complejo podría llegar a una capacidad máxima asistencial de 160 plazas, todas ellas financiadas por la Consejería de Igualdad.

Por último, atendiendo a la ejecución de ejercicios anteriores, la previsión de crédito para la Delegación Territorial de Jaén en relación a los gastos corrientes de funcionamiento de la Residencia de Gravemente Afectados Zaytum en Linares puede cifrarse en 557.295 euros.