27 de mayo de 2020
16 de noviembre de 2018

Unas jornadas abordan en Jaén el fenómeno de las migraciones en Andalucía y las políticas de convivencia

Unas jornadas abordan en Jaén el fenómeno de las migraciones en Andalucía y las políticas de convivencia
JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Jaén acoge hasta este sábado la plenaria anual de Redes Interculturales, una red de comunicación, organización y articulación institucional entre la Junta de Andalucía y otras entidades públicas y organizaciones sociales que trabajan en el ámbito de las migraciones en la comunidad.

Cerca de un centenar asistentes de las ocho provincias participan en este encuentro que ha comenzado este viernes con la presencia, entre otros, de la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, y del director general de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior, Luis Vargas.

"Las principales organizaciones sociales que trabajan por y para las personas migrantes, que llegan hasta nuestra comunidad, se dan cita estos días en Jaén para abordar un fenómeno de total actualidad y también de preocupación para la Junta", ha afirmado Cobo.

Ha destacado, además, la provincia jiennense es "muy comprometida" y cuenta con organizaciones como Fundación Don Bosco, Cáritas, Poblado Mundo o Linares Acoge, entre otras, con las que desde el Ejecutivo autonómico se suele trabajar.

Por su parte, director general ha recordado que el proyecto Redes Interculturales surgió en la Consejería de Justicia e Interior para propiciar y facilitar el trabajo en red de las organizaciones sociales.

"Ha sido declarado Buen Práctica por la Unión Europea y durante esta asamblea se va a hacer un balance de los trabajos desarrollados en cada una de las provincias, además de efectuar propuestas en materia de políticas migratorias a la Consejería", ha añadido.

Este encuentro se desarrolla en el Albergue Juvenil de Jaén. Los asistentes participarán en diferentes mesas de trabajo con expertos en la materia que abordarán las migraciones en Andalucía y la Frontera Sur, además de las políticas de convivencia. Para finalizar, recogerán en un documento las conclusiones y compromisos para el año 2019.