19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    Juan Bravo anima a aprovechar la "oportunidad única" de la ITI de Jaén, cuyo modelo de gobernanza se aprobará "en breve"

    Juan Bravo anima a aprovechar la "oportunidad única" de la ITI de Jaén, cuyo modelo de gobernanza se aprobará "en breve"
    Juan Bravo (i), junto a Manuel Parras y Maribel Lozano, a su llegada para reunirse con el CES Provincial.EUROPA PRESS

    JAÉN, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha animado a aprovechar la "oportunidad única" que supondrá la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Jaén, cuyo modelo de gobernanza se aprobará "en breve" por el Consejo de Gobierno de la Junta.

    Así lo ha indicado este lunes a los periodistas antes de participar en una reunión con el Consejo Económico y Social (CES) de la Provincia de Jaén para exponer el proyecto de los presupuestos autonómicos para 2020 con el objetivo de que "ayude a ese análisis con la crítica constructiva que corresponda para poder mejorarlos y aportar cualquier elemento".

    Es una proactividad que ha pedido no solo en el ámbito de las cuentas, sino también de cara a la "grandísima oportunidad que es la ITI de Jaén". "Tenemos poco tiempo para desarrollarla porque a lo largo de 2020 tenemos que tener fijados los proyectos, aunque tenemos 'n' más tres para su ejecución", ha comentado en alusión a que los plazos eran de 2014 a 2020, si bien se ha solicitado un aplazamiento para poder acometer las inversiones hasta 2023.

    En este sentido y "sabiendo las necesidades de la provincia de Jaén", ha abogado por afrontarla "con muchas ganas" para establecer sus proyectos entre todos, al tiempo que ha adelantado que "en breve va a haber el elemento de gobernanza, que permite ya el último desarrollo de la misma".

    Al hilo y cuestionado por el horizonte para que el Consejo de Gobierno apruebe ese modelo de gobernanza, no ha precisado fecha, aunque ha insistido en que "tiene que ir en breve". Ha añadido que ya se viene trabajando en la ITI, pero este paso es necesario "para terminar de darle la forma de la gobernanza que permita que oficialmente poder darle el pistoletazo de salida y a fijar esos proyectos".

    "Son más de 400 millones y no creo que vayamos a tener una oportunidad de ese calibre en los próximos años", ha dicho Bravo sobre este instrumento, que recoge una inversión global de 443 millones de euros, de los que 222,9 millones corresponden a la Junta y 220,1 millones son aportados por la Administración General del Estado, a través de los diferentes Programas Operativos Plurriregionales.

    Además, a su juicio, "puede ser un ejemplo de política", dado que implica tanto a las dos citadas administraciones como a la Diputación, los ayuntamientos jiennenses y Europa; de modo que "es un concepto muy en positivo de la política" en el que deben trabajar "todos juntos por el resultado final sin mirar ideologías ni partidos, sino lo mejor para Jaén".

    A LA CABEZA EN INVERSIÓN POR HABITANTE

    Con respecto a los presupuestos de la Junta para 2020, ha destacado la apuesta por el territorio jiennense, para el que se contemplan 155 millones para inversiones. Ello supone una inversión de 243 por habitante, de modo que Jaén registra la mayor inversión por habitante de la comunidad.

    Entre otras, aparecen como partidas destacadas las previstas para la construcción del Conservatorio Superior de Música de Jaén, con 6,5 millones de euros y la continuación del ramal ferroviario de Vadollano en Linares (5,2 millones) así como las destinadas a los proyectos de las ciudades Sanitaria y de la Justicia, con 1,7 y 1,1 millones, respectivamente.

    "Todas las cuestiones que aparecen son las que demandamos. Obviamente, demandamos muchas más y más dinero, pero es una acción de gobierno y tiene que priorizar", ha afirmado, por su parte, el presidente del CES Provincial, Manuel Parras, quien ha explicado que una de las obligaciones de este organismo es informar los planes económicos sobre la provincia.

    Una vez escuchada la exposición del consejero y con la aportación de nuevos datos si fuera necesario una vez "esté la cosa más cerrada", el CES emitirá su parecer. Además, ha pedido que el año que viene, cuando se presenten las nuevas cuentas, se informe también de la liquidación presupuestaria para hacer un balance.

    Parras, igualmente, ha entregado al consejero la Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de Jaén de 2017, última finalizada, para que, "en la medida de las posibilidades", lo que recoge en recomendaciones, "la propia Junta lo pueda ir incorporando".

    BIOMASA

    Junto a ello, ha planteado a Bravo otros asuntos, especialmente relacionados con las energías renovables y ante la constitución de un foro técnico empresarial de la biomasa. Al hilo, ha señalado la necesidad de que la red eléctrica "permita después evacuar la energía que puede generar la provincia".

    Se trata de un tema "capital" y de "mucha envergadura porque esta provincia debe de posicionarse como un provincia sostenible", teniendo en cuenta el potencial con sus 600.000 hectáreas de olivar y la importante masa forestal con cuatro parques naturales.

    "Necesitamos no sólo que proyectos empresariales puedan dirigirse a la biomasa, sino que la energía que se genere pueda evacuarse consistentemente. Sé que tiene una parte en los presupuestos, esto es un cosa de mucha más envergadura y no de un año, plurianual, pero nos preocupa mucho y nos ocupa", ha asegurado.

    Contador

    Lo más leído