25 de octubre de 2020
19 de agosto de 2020

Moreno anuncia que el Centro de Cría del Quebrantahuesos de Cazorla será visitable

Moreno anuncia que el Centro de Cría del Quebrantahuesos de Cazorla será visitable
Juanma Moreno (di) visita al Centro de Cría del Quebrantahuesos de Cazorla. - EUROPA PRESS

CAZORLA (JAÉN), 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que el Centro de Cría del Quebrantahuesos Guadalentín, ubicado en el municipio jiennense de Cazorla, será visitable.

Así lo ha destacado en el recorrido que ha realizado por las citadas instalaciones, situadas en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, "una de las referencias" en la comunidad que ha calificado como "marca Andalucía". Ha valorado, además, que el turismo de interior en la comunidad está registrando "datos positivos" y "en zonas como Cazorla y su entorno las cosas van bien", ya que "muchos ciudadanos han elegido este destino maravilloso".

Moreno ha recordado que el quebrantahuesos se extinguió de los cielos andaluces en 1986 y, desde entonces, se impulsó un proyecto para su recuperación que, "afortunadamente ha dado sus frutos" y han sido "muchos" los ejemplares que han podido reinsertarse en su medio natural y cumplir su función dentro de la cadena trófica.

En este sentido, con su visita ha querido "visualizar esta labor" y ha abogado por "dar un pasito más" con respecto a un centro como el que, según ha dicho, solo hay otro en el mundo. "Vamos a ser el único en el mundo que va a empezar a facilitar la posibilidad de que se visite", ha comentado el presidente, aunque no ha precisado una posible fecha para ello.

Y es que, tras apuntar que tanto los animales como los profesionales que los cuidan "necesitan paz y serenidad", ha afirmado que, "dado la madurez del proyecto, es muy importante que muchos ciudadanos puedan visitarlo" para comprender e incluso amar a estas aves, que sufren "una mala fama injusta".

Al hilo, ha aludido al importante papel que tienen la aves carroñeras de cara a la biodiversidad, ya que "cada vez que muere un animal, de manera natural, son las que lo limpian" los campos y bosques. De hecho, según ha añadido, en muchos sitios donde han desaparecido o son menos numerosas "se ha notado de manera negativa".

De ahí que haya alertado de que "el mayor peligro" que les acecha sea "el veneno que en muchos campos se suelta" para otros animales de los que luego se alimentan y haya hecho un llamamiento para evitar "nadie utilice veneno en ninguna explotación ganadera ni agrícola". "Está perseguido y prohibido y flaco favor hacemos y ponemos en peligro incluso la vida de seres humanos", ha apostillado.

AMPLIAR LA OFERTA

Esta será alguna de las cuestiones de las que los futuros visitantes al centro Guadalentín podrán ser informados en un recorrido que busca "no solo sensibilizar", sino también ampliar la oferta turística ecológica y medioambiental" del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Un espacio protegido, el mayor de España, que "es un atractivo ya de por sí", si bien esta nueva oferta vendrá a sumar de cara los "amantes de las aves", que podrán "conocer y disfrutar de aves maravillosas" que son "difícil de ver en una distancia corta", como la que ofrece el centro.

A sus profesionales, con su responsable a la cabeza, Francisco Fernández, y el coordinador del plan de recuperación y conservación de las aves necrófagas en Andalucía, Íñigo Fajardo, ha agradecido su "encomiable labor". Un trabajo que realizan también con "devoción", como se demostró durante el estado de alarma por la covid-19, en el que "prácticamente se han confinado junto con sus aves" para poder atenderlas.

El presidente de la Junta ha valorado este "compromiso" y ha asegurado que desde la Administración autonómica se va "a seguir apoyando" con la intención de ir progresivamente incorporando más recursos para poder hacer muchas más cosas".

509289.1.260.149.20200819143048
Vídeo de la noticia