Actualizado 05/04/2019 18:47

Activado un dispositivo especial en carreteras ante la previsión de nevadas en municipios de las sierras de Jaén

JAÉN, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha activado un dispositivo especial en carreteras de la provincia de Jaén ante la previsión de nevadas que, según las previsiones meteorológicas, llegarían a algunos municipios de las sierras jiennenses.

En concreto, según 112 Andalucía, existe una alerta nivel amarillo por acumulación de nieve hasta cinco centímetros en 24 horas a partir de las 10,00 horas de este mismo viernes. Además, existe una probabilidad entre el 40-70 por ciento en una cota por encima de los 1400 metros.

Esta situación, según ha informado el Gobierno andaluz, afectaría a las carreteras de titularidad autonómica del este de la provincia, concretamente a las carreteras A-317 y A-6305, que están situadas en el término de Santiago de la Espada. Allí ya se realizan trabajos preventivos de esparcimiento de cloruro sódico (sal) y trabajos curativos. También existe un dispositivo preparado para retirar la nieve si llegara a cuajar.

Igualmente, se ha informado de bajadas de temperaturas generalizadas, pero a temperaturas moderadas entre uno y tres grados que van a afectar de forma débil la vialidad de las carreteras. Por ello, se realizarán, durante el fin de semana, salidas en los diferentes puntos críticos del territorio jiennense.

La Junta cuenta con 100 personas en total para la vialidad invernal en toda la provincia, repartidos de forma directa trabajando en las propias conservaciones integrales, y el resto de manera indirecta, sirviendo de apoyo puntual durante la campaña.

Cuando se alcanza el nivel de emergencia, todo el personal de las conservaciones están a disposición para combatir las inclemencias meteorológicas. El equipo técnico de la conservación distribuye al personal por las distintas carreteras para paliar, en la medida de lo posible, los efectos del temporal.

La vialidad invernal también incluye las actuaciones en las carreteras como consecuencia de las inclemencias meteorológicas, como pueden ser de limpieza de barros en el drenaje y calzada, caída de árboles por viento o nieve. Desde septiembre, la Delegación Provincial, a través de su servicio de Carreteras está ejecutando la mejora del drenaje de la red en previsión a las lluvias del invierno.

Para ello se ha limpiado tanto el drenaje longitudinal (cunetas) como las transversales (Obras de Fábrica) así como de sus embocaduras de entrada y salida. Para ello se están empleando retroexcavadoras mixtas, camiones y sistemas de limpieza con chorro de agua a presión, así como personal de ayuda y señalización, con una media de 40 empleados por día.