Actualizado 01/03/2018 18:55

Ampliación de las instalaciones del centro de salud Virgen de la Capilla de Jaén con una inversión de 67.000 euros

Teresa Vega (d) visita la ampliación del centro de salud Virgen de la Capilla.
JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud, ha impulsado el proyecto de reforma y ampliación de las instalaciones del centro de salud Virgen de la Capilla de Jaén a través de una inversión de 67.000 euros.

"Esta iniciativa ha permitido que este centro de salud cuente con siete nuevas consultas y que se hayan ampliado las salas de espera de la segunda planta", ha destacado en una nota la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, después de visitar este jueves las instalaciones.

También se han realizado mejoras en el sistema de climatización, en el sistema eléctrico y en el circuito del agua caliente de este centro de salud y se ha adquirido equipos informáticos y equipamiento clínico.

Vega ha recordado que en la zona de ampliación se encontraba el área administrativa del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, que se ha trasladado al del Bulevar. "Hablamos de un centro de salud que tiene una población de referencia de 17.000 personas de la capital y que en el año 2017 realizó 198.000 asistencias sanitarias en sus instalaciones", ha indicado.

Según ha añadido, la Consejería de Salud impulsa la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria con el objetivo de mejorar la calidad asistencial de los pacientes e impulsar la personalización de la atención de enfermería y la gestión compartida de la demanda, entre medicina de familia y enfermería.

"Esta reforma del centro de salud Virgen de la Capilla va a permitir la puesta en marcha de la gestión compartida de la demanda medicina-enfermería; es decir, el paciente tendrá un único médico de referencia como hasta ahora y, además, tendrá también una única enfermera de referencia para ofrecer una atención más personalizada", ha remarcado.

Este centro cuenta con 33 profesionales en su plantilla, entre los que se encuentran diez médicos de familia, diez enfermeras de familia, dos pediatras, una matrona, un trabajador social, un veterinario, una farmacéutica, una enfermera gestora de casos, cuatro auxiliares administrativos y dos celadores.

Por otro lado, la delegada se ha referido a otras actuaciones en la provincia. Según ha explicado, el Gobierno andaluz ha destinado 20 millones de euros para la mejora de las instalaciones sanitarias en los últimos tres años, en concreto, 5,5 millones de euros en 2017.

Esta inversión ha permitido la puesta en marcha de nuevos centros de salud en Jaén y Bailén, el plan de mejora de las instalaciones del Complejo Hospitalario de Jaén con 18 actuaciones y una inversión de 1,2 millones de euros en el último año, la ampliación del centro de salud de Lopera o el nuevo centro de salud de Campillo de Arenas.