Actualizado 30/03/2020 16:24

La Junta amplía a 7 nuevos municipios de Jaén la prueba de coronavirus que permite recoger muestras sin bajar del coche

Dispositivo sanitario de la prueba test del PCR para detectar la infección por coronavirus a las personas desde su coche, instalado en el recinto de aparcamiento del centro de salud de la barriada La Roca, en Málaga, (Andalucía, España)
Dispositivo sanitario de la prueba test del PCR para detectar la infección por coronavirus a las personas desde su coche, instalado en el recinto de aparcamiento del centro de salud de la barriada La Roca, en Málaga, (Andalucía, España) - Álex Zea - Europa Press

JAÉN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía amplía a siete nuevos municipios de la provincia de Jaén los puntos de recogida de muestra rápida y sin necesidad de bajarse del coche para la prueba de coronavirus.

En concreto, Linares, Andújar, Bailén y La Carolina se habilitan este lunes,
mientras que Úbeda, Cazorla y Baeza están en marcha desde el pasado viernes. Estos siete nuevos municipios se suman a una red que ya contaba con 14 puntos en la provincia de Jaén, según detalla la Junta en un comunicado.

Este servicio ya estaba habilitado en los centros de salud del Bulevar y El Valle de la capital jiennense, así como otros puntos en los municipios de Alcalá la Real, Alcaudete, Torredonjimeno, Porcuna, Martos, Mengíbar, Huelma, Cambil, Mancha Real, Jimena, Pegalajar y Torredelcampo.

PARA PROFESIONALES DE SERVICIOS ESENCIALES

Según la Junta, todos estas puntos están preparados para entrar en funcionamiento cuando se precise en función de la ubicación de los profesionales y la cita previa establecida. La prueba está dirigida a profesionales básicos y esenciales que presenten sintomatología, que se puedan desplazar y que hayan pedido cita previa dentro de un procedimiento establecido a través de su centro de trabajo.

Se trata de un test dirigido a sanitarios, policías, guardias civiles, militares, funcionarios de prisiones, personal de residencia de mayores, personal sociosanitario o cualquier otro que haya sido catalogado como esencial. Hasta ahora, eran los enfermeros los que acudían hasta el domicilio y realizaban la prueba para la toma de muestras.

En cambio, ahora, con este servicio de enfermería se agiliza mucho más el trabajo, se reducen los tiempos y se minimiza el riesgo de contacto para la toma de muestras para pacientes oligosintomáticos que tienen la petición generada y una cita previa concertada.

Por último, la Junta recuerda que aquellas personas que sospechen de un contagio deben llamar a los teléfonos 900 400 061 y 955 54 50 60 o consultar la aplicación de Salud Responde.