Actualizado 10/05/2019 14:37

La Junta prepara una obra urgente en el centro de salud ubicado en el antiguo hospital municipal de Andújar

JAÉN, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias de la Junta prepara una obra urgente en el centro de salud del antiguo hospital municipal de Andújar (Jaén) para garantizar la seguridad en estas instalaciones ante su "grave deterioro", al tiempo que ha anunciado su futura reforma integral.

La viceconsejera, Catalina García, ha explicado este jueves en una nota que se trata de una intervención que se ha de realizar con la máxima celeridad ante los problemas que sufren los profesionales y usuarios de este equipamiento sanitario.

Es un edificio municipal que está cedido a la Consejería de Salud y Familias y está catalogado, según ha precisado García, quien ha señalado que cuando el nuevo gobierno llegó a la Consejería "no encontró dotación alguna presupuestaria prevista para este espacio, pese a los problemas que plantea y las quejas que habían manifestado los usuarios".

De ahí que, este mismo año, habrá una partida de 56.000 euros para acometer con urgencia obras de consolidación y para mantener la seguridad en el recinto. Conllevará la retirada de algunas balconadas y techos, entre otros elementos.

Además, se destinarán 72.000 euros para la redacción del proyecto que determinará las obras en el antiguo hospital Municipal de Andújar. Ha añadido que, tal y como están marcados los plazos legales, los trabajos para mantener la estructura y la seguridad se desarrollarán a lo largo de este año y durante el inicio del que viene.

No obstante, para cumplir con los requerimientos normativos, la reforma integral se tendrá que realizar a lo largo de finales del año que viene y comienzos de 2021. De esta manera, la viceconsejera de Salud y Familias argumenta que, en 2020, se establecerá una partida de 1,2 millones de euros para acometer la reforma integral.

"Nosotros somos muy claros y escrupulosos a la hora de determinar los plazos. No queremos engañar a nadie. Hay unos tiempos que se tienen que cumplir. Los requirimientos legales son los que son. De ahí que, en un primer momento, vamos a realizar los trabajos que garanticen la seguridad dentro del centro de salud para prestar un servicio apropiado durante este año", ha comentado.

A la vez, según ha agregado, se ponen en marcha para que las obras para la reforma integral sean una realidad y habrá "una partida presupuestaria para hacer el arreglo en 2020-2021". Antes, hay que licitar el proyecto, redactarlo y establecer los procedimientos de adjudicación de los trabajos".

"El antiguo hospital municipal de Andújar no puede continuar así, ya que no presenta unas instalaciones apropiadas para prestar la atención sanitaria que merecen los iliturgitanos", ha manifestado la viceconsejera.