21 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

La Junta avanza temas centrales del I Congreso Internacional de Turismo de Interior de Andalucía en Úbeda

La Junta avanza temas centrales del I Congreso Internacional de Turismo de Interior de Andalucía en Úbeda
El viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). - JUNTA DE ANDALUCÍA

MADRID/SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, ha presentado este viernes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid el I Congreso Internacional de Turismo de Interior de Andalucía, que se celebrará en Úbeda (Jaén) los días 17 y 18 del próximo mes de febrero, y que abordará, entre otros asuntos, la microsegmentación, los retos de los alojamientos, la despoblación o los nuevos modelos de negocio.

Cardenete, que ha señalado que será un encuentro "de gran nivel" tanto por los temas a tratar como por los conferenciantes presentes, ha enmarcado la cita en la estrategia marcada por la Consejería para "avanzar en la sostenibilidad integral de la actividad turística".

También ha considerado que esta industria y las universidades "deben ser aliados para profundizar en el conocimiento del sector, para facilitar la toma de decisiones basadas en datos y permitir que se ajuste la oferta a lo que realmente demanda el mercado".

Para ello, según ha informado la Consejería en una nota, se están impulsando diversas cátedras junto a universidades andaluzas, como son la de Turismo Accesible en la Universidad de Cádiz, Turismo Sostenible en la de Almería, Turismo Patrimonial y Cultural en la de Córdoba, y de Turismo Interior en la Universidad de Jaén.

Precisamente, la universidad jiennense organiza el congreso que se desarrollará en Úbeda, foro que pretende ser "un referente mundial en este segmento" y que analizará "los retos clave para su futuro", según ha indicado el director de la cátedra, Juan Ignacio Pulido.

SOSTENIBILIDAD, TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y TURISMO EMOCIONAL

Junto a los asuntos de los paneles de expertos ya avanzados, también habrá conferencias de profesionales de "reconocido prestigio" sobre la sostenibilidad de la actividad turística en el interior, los cambios a los que se enfrenta el turismo cultural, la transformación digital y la conversión del turismo experiencial en emocional.

Pulido ha subrayado el impacto del turismo de interior en el destino, con más de seis millones de turistas contabilizados en la comunidad durante 2019 --alrededor del 20% de las visitas a la región--, siendo además un viajero "multimotivacional", ya que demanda cultura, naturaleza, turismo activo o gastronomía, entre otras cuestiones.

Por su parte, la delegada territorial de Turismo en Jaén, Raquel Morales, ha argumentado que el congreso definirá "hacia dónde tenemos que ir para lograr un desarrollo adecuado del turismo de interior, que contribuya a la creación de oportunidades, a la generación de riqueza en estas zonas y a mitigar la despoblación", según ha añadido.

Contador

Lo más leído