23 de febrero de 2020
20 de enero de 2020

La Junta confía en que el consejo regulador de la IGP 'Aceite de Jaén' comience "pronto" a funcionar

La Junta confía en que el consejo regulador de la IGP 'Aceite de Jaén' comience "pronto" a funcionar
Reunón del Consejo Provincial del Aceite de Oliva - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía confía en que el consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Aceite de Jaén' comience "pronto" a funcionar una vez que ya se ha remitido al Ministerio de Agricultura la petición de que publique en el BOE la tutela nacional para establecer ese periodo transitorio hasta que la Unión Europea inscriba definitivamente la IGP, lo que dará cobertura a los aceites que se produzcan este mismo año.

Durante la celebración del Consejo Provincial del Aceite de Oliva, la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, ha destacado "el compromiso y la agilidad" de la Consejería para que la IGP 'Aceite de Jaén' certifique este producto de calidad en la próxima campaña y que, de esta manera, los productores se puedan amparar bajo la misma y proyectar la excelencia de sus aceites en el mercado.

Aranda ha informado de los pasos que ha dado la Consejería, entre los que ha resaltado los relativos al sello de calidad para que esté "cuanto antes" en las botellas de este producto que producen los olivareros jiennenses.

Asimismo, la delegada ha señalado que la Consejería ha aprobado y publicado el reglamento con "una gran rapidez" y ha añadido que ya se ha remitido al Gobierno de España la tutela nacional transitoria para que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que permitirá a los productores utilizar la IGP 'Aceite de Jaén' mientras que la Unión Europea realiza la inscripción definitiva.

En este sentido, Aranda ha explicado que "la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha trabajado con una enorme rapidez para facilitar el camino a la IGP". "Se ha obrado bien, hemos hecho nuestros deberes en el menor tiempo posible", ha indicado la delegada.

Asimismo, ha afirmado que el pasado 15 de enero se publicó el reglamento de funcionamiento del Consejo Regulador en el BOJA y, este viernes, el Patronato de la Fundación del Olivar aprobó la propuesta para que la sede del consejo regulador se instale en el Museo Terra Oleum, en Geolit.